El Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) organizó el pasado sábado 3 de diciembre la Conferencia virtual «Gestión inteligente de la información para innovar en red» para Colombia, en el marco del Diplomado en Gestión Regional de la Investigación e Innovación diseñado por COLCIENCIAS y la Universidad de Antioquía e impartido, gracias a la colaboración de la Fundación Gestión Cultural Andina, en la región de Nariño.

Esta es la última entrega de la serie de crónicas con las que te contamos el desarrollo de esta conferencia virtual con las aportaciones más relevantes de cada uno de los ponentes que participaron en la actividad. Además, también puede ver en Internet la conferencia virtual gracias al uso experimental que hicimos con Livestream para la ocasión:

VÍDEO.

Para finalizar esta conferencia virtual, la Lic. Alba Santa Soriano, como encargada de contenidos digitales y responsable de comunicación y Relaciones Públicas del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), expuso cómo este modelo de gestión relacional propuesto se ejecuta desde el OVTT, haciendo especial hincapié en la divulgación científica de proximidad y colaborativa que hemos de emprender juntos.

PPT

La Dra. Rosa María Torres Valdés exponía ese cambio cultural que estamos viviendo y sus repercusiones en el desarrollo local de nuestros territorios, la importancia de la integración productiva a partir de la investigación científica y la transferencia de todos los recursos que ésta genera, y la eficiencia colectiva, todos a una, para impulsar el desarrollo socio-económico y competitivo de nuestros territorios. La pregunta es, ¿qué rol adopta el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) en este entorno digital y promoción del trabajo en red?

IMAGEN TRIÁNGULO ESTRATÉGICO.

Para responder a ella, consideramos que en primer lugar es muy importante recurrir nuevamente a los lineamientos para diferenciar y entender los conceptos:

  • ¿Qué es tecnología? La tecnología no son simplemente las máquinas, chips y dispositivos que nos rodean, su concepto e implicaciones van mucho más allá. Tecnología es «el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico» (RAE), abarcando todas las disciplinas y saberes del conocimiento científico. Es decir, todos estos saberes del conocimiento científico generan tecnología y juntos permiten la innovación social de los territorios y regiones.

  • ¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? Las TIC son las autopistas de la información, aquellas tecnologías e infraestructuras que nos permite ponernos en contacto y comunicarnos entre nosotros a través de la red, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

  • ¿Qué es la web social (entendido ésta como el entorno digital donde opera el OVTT)? El origen del término se le atribuye a Tim O’Really quien en 2004 enunció por primera vez el concepto para referirse a la web como un conjunto de nuevas herramientas que facilitan la colaboración y la participación en una cantidad y calidad de información sin precedentes.

La web social nace como un conjunto de tecnologías de Internet que facilitan, como nunca antes, el trabajo colaborativo y abierto entre usuarios, propiciando la descentralización y disparando la creatividad colectiva. Hoy más que en una revolución tecnológica, la web social se ha convertido en un fenómeno social cuyo potencial está solo despertando y las personas somos su motor de desarrollo.

De una manera sencilla nos gusta explicar este cambio tecnológico en Internet con una ilustrativa imagen que compara los dos modelos de comunicación en la red, desde la función del emisor y las posibilidades de interacción del usuario. Antes, en la web 1.0 el emisor era el encargado de elegir y editar el 100% de los contenidos de su página web y el usuario podía leer esos contenidos y como mucho comentarlos fuera de la red; unas posibilidades de interacción más propias de un modelo de comunicación unidireccional. Ahora, en la web 2.0 los discursos unidireccionales ya no son posibles, el emisor se convierte en un facilitador de un entorno temático donde interactúan personas con intereses comunes, los contenidos digitales se elaboran colaborativamente con los usuarios y las formas de participación de estos en el entorno digital son múltiples (leer, comentar, aportar, crear, etc.), además de convertirse en prescriptor recomendando lo que en éste ocurre; unas posibilidades de interacción más propias de modelos de comunicación simétrica bidireccional, donde incluso la máxima de Relaciones Públicas, “hacerlo bien, hacerlo saber” se convierte en la mejor estrategia a nuestro alcance para iniciarnos en la web social.

La web social permite, por tanto, la interactividad con nuestros públicos. Como gestores de investigación e innovación desde el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) facilitamos un entorno digital de divulgación de la transferencia de tecnología y la innovación para su integración en el desarrollo sostenible del territorio y son muchas las formas que el usuario tiene de participar en éste, además de compartir y recomendar lo que en él hacemos. Y es aquí, en este entorno digital promovido por el OVTT, donde tenemos muchas posibilidades de divulgar colaborativamente nuestros proyectos de investigación científica e innovación y expandirlos en la red, interactúando en un mismo entorno digital, abierto y participativo, con el usuario.

En síntesis, cuando hablamos de Internet, hablamos de personas que interactúan entre si intercambiando información, y lo hacen en un tiempo y un espacio común, superando fronteras y abriendo nuevas oportunidades de relación para generar vínculos de confianza, contactos que antes estaban lejos o eran muy costoso acceder y ahora es posible gracias a un medio posibilitador: la tecnología. Es más, la tecnología se transforma con su uso, es decir, es un medio que toma sentido cuando nos apropiamos de él, cuando la utilizamos según la necesitamos y, en este sentido, podremos hablar de tecnología social.

En Internet emergen redes sociales. Cuando uno piensa en redes sociales visualiza un mapa de redes sociales complejo, pero éstas no son más que plataformas y espacios digitales que facilitan el acceso e intercambio de información, la interacción y colaboración entre usuarios y, lo más importante, nos permite aprender, investigar y emprender acciones juntos, colaborativamente y con mayor impacto. Consiguiendo, así, objetivos de excelencia comunicativa, interacción social y presencia social que nos pueden permitir a todos transmitir a la sociedad el potencial de la investigación científica y transferencia de tecnología como fuente de desarrollo sostenbile y socialmente responsable para empresas, universidades y gobiernos.

En este cometido, dentro de nuestra función social como Observatorio, trabajamos por el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) como una fuente de desarrollo, entendiendo éste como un instrumento de mediación eficaz (proceso de interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta para la consecución de un propósito compartido) para ayudar a las personas a adquirir habilidades y competencias con las que aprovechar oportunidades de desarrollo que la ciencia y la tecnología les brinda para mejorar en su actividad profesional y para identificar potencialidades, indispensables para el aprendizaje, comprensión y asimilación favorables de experiencias individuales y grupales en este nuevo escenario.

VÍDEO 2.

Es decir, cuando hablamos de la importancia del aprendizaje colaborativo, intergeneracional incluso, es porque permite desarrollar dinámicas de aprendizaje participativas con las que uno se da cuenta que para entender y aprender a utilizar herramientas digitales en Internet no debe pensar en lo que no conoce o sabe ante la tecnología, sino en todo el know-how que posee y puede compartir con otros, que si tienen ciertas habilidades, para aprender juntos ante un ordenador. A veces no es tanto lo que nos falta, sino lo que tenemos para aportarle al otro, igual que el otro puede aportarnos a nosotros, para aprender juntos a utilizar y sacar el máximo provecho a los entornos digitales. Y ésta es la base de los programas de formación y capacitación que diseñamos desde el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) para el aprendizaje colaborativo y la generación de vínculos entre los múltiples actores del sistema de innovación de un territorio.

Estos proyectos los realizamos porque de alguna manera el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) tiene un rol de promotor activo y dinamizador de actividades participativas e inclusivas para el desarrollo socialmente responsable de la región. Acciones orientadas a guiar a nuestros ciudadanos y orientarles en el acceso a la información científica y tecnológica relevante y veraz para promover un uso social del conocimiento y emprender colaborativamente en nuestra actividad profesional.

Para finalizar, estamos abiertos a la cooperación con sus instituciones y, además, les lanzamos un reto a los asistentes, queremos crear con ustedes el nodo del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) en Colombia desde la participación de los agentes del sistema de innovación y la colaboración de la ciudadanía para la promoción de la innovación social y el desarrollo sostenible de Nariño.

Seguidamente os ofrecemos el vídeo de D. Roberto Escarré Urueña, Director de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante; encargado de exponer la experiencia de la Universidad de Alicante en proyectos de cooperación transnacional, enfocado a las posibilidades de colaboración que puedan haber entre ambos países y con América Latina para desarrollar conjuntamente proyectos de investigación científica e innovación.

VÍDEO 3.

Para más información puede ponerse en contacto con el OVTT.

Más información:










Explorar categorías