El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de Argentina lanza #CienciaAbierta, el Portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología argentino. Una nueva plataforma que permitirá a todos los usuarios interesados acceder a información de valor y organizada sobre el sistema científico-tecnológico argentino, con el objetivo de facilitar su aprovechamiento social y promover la colaboración, transparencia e innovación desde el open data. Será presentada en el Seminario Internacional de Ciencia Abierta en Iberoamérica.

Esta plataforma interactiva de datos abiertos ofrece diferentes funcionalidades, desde las que es posible acceder a datos primarios de investigación, visualizaciones estadísticas y aplicaciones en línea, permitiendo conocer cuestiones de interés como por ejemplo: qué se investiga, quién y dónde lo hace e, incluso, con que presupuesto.

De este modo, el portal ofrece diferentes herramientas para trabajar con los datos abiertos:

  • Buscador de ciencia y tecnología argentina.
  • Publicaciones de acceso abierto.
  • Datos científicos.
  • Perfiles provinciales.
  • Visualización de datos.

Estas herramientas proporcionan el acceso a contenidos como:

  • Personal científico-tecnológico.
  • Proyectos de investigación y desarrollo.
  • Instituciones.
  • Equipamiento de investigación.

En su conjunto, #CienciaAbierta incluye más de 85.000 currículums vítae de personal en el sector, más de 16.000 proyectos científicos y tecnológicos, e indexa aproximadamente 100.000 publicaciones.

Esta iniciativa será presentada en el Seminario Internacional de Ciencia Abierta en Iberoamérica, con expertos nacionales e internacionales en el mundo del open data, ciencia y tecnología e innovación.

Este proyecto ha sido desarrollado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica e incorpora información producida por el propio MINCYT, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Tras su lanzamiento, aspira a reunir información procedente de todas las instituciones que integran el sistema de ciencia y tecnología de Argentina. La iniciativa se enmarca, así en las políticas públicas para favorecer la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y está ligada a las políticas de Gobierno Abierto que forman parte del Plan de Apertura de Datos establecido por el Poder Ejecutivo Nacional.

Más información: #CienciaAbierta

Explorar categorías