Presentan el Proyecto CARISMA, una iniciativa de colaboración entre diferentes agrupaciones de empresas innovadoras (AEI) para impulsar la estrategia Smart Cities en ciudades españolas de tamaño poblacional medio-bajo, de forma que puedan gestionar sus recursos y competencias de forma más eficiente, eficaz y sostenible, aumentando además la calidad de vida del ciudadano. Un ejemplo de gestión de entornos urbanos desde dos pilares básicos: el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) y la participación ciudadana.

Hablamos con Lucia Gregorio, Directora General de INEO, entidad participante en el proyecto.

P: ¿En qué consiste el modelo de Smart Cities que comienza a emerger como tendencia en la gestión pública?

R: Hoy en día, la sociedad en general va tomando cada vez más conciencia sobre la importancia de avanzar hacia un futuro sostenible. Existe, además, un aumento de ciudadanos en entornos urbanos que demandan servicios de mayor calidad, a los que se debe dar respuesta con los recursos públicos existentes, que son muy limitados. Es por ello que los organismos públicos de gestión, impulsados por la ciudadanía, ven cada vez más necesario realizar un cambio en el modelo de desarrollo actual de ciudad.

Ante esta situación, se hace necesaria la adopción de estrategias como la defendida por la “Smart City”, cuyo propósito es alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad (urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad pública, energía, etc.) o de una comunidad, “Smart Community”, (barrio, área metropolitana, polígono, etc.), basándose en dos pilares básicos: el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) y la participación ciudadana.

Esta estrategia facilita la innovación en diferentes aspectos de la ciudad, que afectan a multitud de sectores como:

  • Modelo de negocio asociado a la prestación de servicios públicos (también privados)
  • Desarrollo de Tecnologías de soporte
  • Interactuación entre el Sector Público y Privado
  • Colaboración entre Administración- Administrado

P: El Proyecto Carisma pretende impulsar este modelo de Smart Cities en España, ¿cómo surge la idea de emprender este proyecto?

R: El Proyecto Carisma tiene su precedente en el Proyecto IntelligenTIC, desarrollado en 2012-2013 con el mismo fin, y que da continuidad a la iniciativa que venimos desarrollando.

En esta línea, el Proyecto Carisma propone un enfoque innovador para potenciar la estrategia Smart Cities en España en aquellas ciudades de tamaño poblacional más reducido, generalmente de menos de 150.000 habitantes. Tradicionalmente, el panorama español de iniciativas para ciudades inteligentes está excesivamente centrado en ciudades de tamaño medio/alto, que son las que históricamente siempre han sufrido un aumento poblacional más elevado, estando obligadas a dar servicios con unos recursos que no aumentaban de igual forma qua su población.

Teniendo en cuenta esta realidad, entendíamos que era necesario un proyecto de este tipo, que ayudase a la penetración por igual de la estrategia Smart Cities a lo largo de todo el territorio nacional, independientemente del tamaño de la urbe dónde el ciudadano viva, evitando así los desequilibrios que, a corto y medio plazo, se crearían entre grandes y pequeñas ciudades.

P: ¿Quién promueve el Proyecto Carisma?

R: El proyecto Carisma está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo español y promovido por siete Agrupaciones de Empresas Innovadoras (AEIs) entre las que estamos: INEO, Asociación TIC gallega a la que represento, y la AEI de Seguridad, AEI de Movilidad, GAIA, AEI del Conocimiento de Asturias, AEI Canarias Excelencia Tecnológica y ATANA.

P: ¿Cuáles son las principales actividades previstas?

R: En el marco de esta iniciativa, se realizará un mentorizaje de los municipios participantes, comenzando por el análisis de su situación de partida, y en base a las necesidades o carencias identificadas, se les planteará una Hoja de Ruta, que recogerá soluciones tecnológicas y buenas prácticas existentes, cuya implantación futura acercaría al municipio a una Ciudad o comunidad inteligente.

Las soluciones tecnológicas innovadoras propuestas surgirán de la colaboración entre diferentes pymes y empresas de base tecnológica, pertenecientes a las AEIs participantes en el proyecto, que se agruparán en torno a seis grupos de trabajo de diferentes áreas temáticas:

  • Seguridad
  • Movilidad y transporte
  • Participación Ciudadana
  • Salud
  • Energía y Recursos Naturales.


P: ¿A qué usuarios va dirigido este proyecto?

R: El Proyecto Carisma está dirigido a municipios españoles de tamaño medio-bajo, poblacionalmente hablando, tomado como cifra de corte aquellos de menos de 150.000 habitantes, caracterizados por tener unos recursos más limitados y escasos que los de corporaciones mayores. La ventaja principal que obtiene un Ayuntamiento de este tipo radica en ofrecer unos servicios públicos de mayor calidad a menor coste, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y de una forma sostenible.

Además, Carisma también permitirá que las Pymes que formen parte de los Grupos de Trabajo puedan posicionar y ofrecer sus productos y servicios adaptados a las necesidades específicas de los Consistorios tutelados en el marco del proyecto.

Más información: INEO

Explorar categorías