Lanzan Tarapacá Intelligence, data science aplicado al desarrollo regional desde Chile

  • Vigilancia tecnológica
03 | Octubre | 2017
Tarapacá, Chile

Hoy la irrupción del Data Science o el Big data emergen como tendencia en inteligencia estratégica para transformar la manera en que las organizaciones de toda índole acceden a datos, gestionan información y toman decisiones estratégicas. Con el objetivo de acercar estas oportunidades de innovación a empresas, emprendedores, gobiernos y ciudadanos nace Tarapacá Intelligence, el primer sistema de inteligencia regional de Chile desarrollado por la unidad de estudios estadísticos DATA UC, de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para conocer el proyecto, hablamos con Alexis Alvear Leyton, Ingeniero civil industrial especializado en Data Science y Director ejecutivo de Tarapacá Intelligence.

 

P: ¿En qué consiste el proyecto Tarapacá Intelligence?

R: Tarapacá Intelligence es un proyecto enfocado favorecer el desarrollo innovador de la región de Tarapacá, en el norte de Chile, apostando por la ciencia de datos y el acceso a información estratégica y dirigido a autoridades gubernamentales, empresarios, emprendedores, comunidad académica y ciudadanía en general.

El conjunto de actividades que componen el proyecto están orientadas a apoyar los procesos de toma de decisiones de esos stakeholders, desarrollando capacidades locales y facilitando el acceso a herramientas y datos, a través de una plataforma de inteligencia regional que estamos desarrollando.

 

P: ¿Qué novedad aporta el proyecto?

R: La principal propuesta de valor de Tarapacá Intelligence se sustenta en lo que hemos denominado la “democratización de los datos”. Creemos que la publicación de información estratégica de carácter gratuita y universal es clave para reducir las asimetrías de información y mejorar la toma de decisiones exitosas en las organizaciones.

Así, a través de la futura plataforma de inteligencia regional, cualquiera que esté interesado podrá acceder a datos e indicadores sociales, económicos, políticos y culturales de la región de Tarapacá e incorporarlos en sus estrategias de actuación para mejorar el conocimiento del entorno y aprovechar oportunidades.  

 

P: ¿Por qué consideran ustedes importante apostar por los científicos de datos para la región?

R: Porque cuando hablamos de una plataforma que entregará información estratégica sobre patrones de comportamiento de fenómenos sociales y económicos, requiere que exista capital humano calificado que sea capaz de sacar provecho a esta información y transformarla en conocimiento. Por ejemplo, desde nuestra experiencia, en todo proyecto de transferencia tecnológica la clave es generar capacidades locales que sean capaces de utilizar en el largo plazo los desarrollos que se han entregado, de tal forma de dar sustentabilidad al proyecto. En este caso, el perfil profesional más demandado comienza a ser el científico de datos.

 

P: ¿Qué actividades promueven?

R: Existen diversas actividades, por una parte, pretenden socializar el tema de la ciencia de datos en la región y, por otra parte, integrar a toda la sociedad para que puedan utilizar esta herramienta en la gestión. Como ejemplo de actividades se han organizado diversos seminarios de difusión y aplicación de las técnicas y metodologías de ciencia de datos, cursos en data science para profesionales, workshops, encuentros empresariales, entre otros. La Universidad imparte el diplomado en Sistemas de Inteligencia para la Competitividad y en breve lanzaremos la plataforma de inteligencia regional.

 

P: ¿Qué ofrecerá esta plataforma a sus usuarios?

R: La plataforma será gratuita y de acceso universal, permitiendo facilitar a todos los interesados datos e indicadores de calidad procedentes de bases de datos públicas y privadas.

Para ello, se ha realizado una investigación profunda a todas las bases de datos existentes en el país con información bajada a nivel regional, son más de 2.000 fuentes de datos y registros de diversos ámbitos, como salud, educación, economía y empresas, entre otras. Por otra parte, algunas empresas privadas también nos han otorgado acceso a bases de datos propias con información muy interesante que nos ha permitido monitorear el desempeño de la economía local. Finalmente, el mismo equipo, ha ido cruzando información de las diferentes bases públicas y privadas, además de fuentes complementarias como información de gremios, fundaciones y empresas de investigación de mercado, que ha facilitado el acceso a información muy interesante y rica de todos los ámbitos de la economía local.

 

P: Para ayudarles a los usuarios, ¿podría darnos algunos ejemplos sobre su uso?

R: La plataforma facilitará información de valor a los diferentes stakeholders. Por ejemplo, las autoridades gubernamentales podrán acceder a indicadores dinámicos y actualizados respecto de comportamientos sociales y económicos de la región, desde una perspectiva global, lo que le permitirá monitorear el desempeño de las políticas públicas y focalizar la inversión en instrumentos adecuados que optimicen el impacto social. Los empresarios, mipymes o emprendedores podrán acceder a datos estratégicos que ayuden a elevar su competitividad, por ejemplo accederán a información que les permita plantear sus planes de negocio, detectando nichos de mercado y oportunidades con menor riesgo. Los académicos tendrán datos relevantes para orientar sus desafíos de investigación, mientras que la ciudadanía en general podrá conocer a través de los datos, la evolución de factores de su entorno y tomar decisiones de vida de forma más empoderada.

En definitiva, en la nueva era del big data debemos poner los datos al servicio de las personas y trabajarlos para que el desarrollo beneficie a todas y todos.

 

Sobre Tarapacá Intelligence:

Tarapacá Intelligence es un proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R 2015), impulsado por el Gobierno Regional y aprobado por el Honorable Consejo Regional de Tarapacá, y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en alianza estratégica con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat y la Asociación de Industriales de Iquique.

Más información: Tarapacá Intelligence.