Ciencia, tecnología e innovación (CTI) son elementos centrales para el desarrollo de sociedades del conocimiento sostenibles y constituyen uno de los motores más importantes para el crecimiento económico y social de un país. Las políticas de CTI, regionales, nacionales, y sub-nacionales direccionan y promueven la inversión y la formación de recursos humanos, creando y fortaleciendo las capacidades necesarias para que la CTI esté al servicio del desarrollo sostenible.

En 2010, la UNESCO publicó el documento «Sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe», un estudio evolutivo de las políticas de CTI en América Latina y el Caribe, que ofrece el análisis de las últimas seis décadas, junto con un inventario de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Además, estos datos pueden ser consultados, de manera dinámica y online, a través de SPIN, plataforma de información sobre política científica en América Latina y el Caribe, Un proyecto promovido por la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO en Montevideo (Uruguay).

SPIN es una plataforma que contiene instrumentos de política de CTI, sistemas, organigramas y programas nacionales de CTI, marcos legislativos en ciencia, tecnología e innovación, indicadores actualizados, entre otras informaciones para cada país de la región. Su objetivo es generar información que resulte de suma utilidad para la toma de decisiones y orientación de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Conozca como utilizar SPIN a través del siguiente vídeo:

Iniciativas como ésta soman valor a la labor de la UNESCO, complementándose con otros proyectos y redes de información como: RedPOP, RELAB, RedFAC, RedLACQ, RedPOST, CARISCIENCE, entre otros.

Más información: SPIN

Explorar categorías