Apoyar a empresas de base tecnológica universitarias en su camino a la internacionalización es el objetivo de RedEmprendia Landing, un programa especializado para abrirse a nuevos mercados, conocer localmente las mejores estrategias de negocio internacional y afianzar lazos con socios tecnológicos en la región iberoamericana.

Hablamos con Diego Luis Orozco, Líder del Área de Proyectos y Relaciones con la Empresa de RedEmprendia y economista especialista en proyectos.

P: ¿En qué consiste RedEmprendia Landing?

RedEmprendia Landing es un programa de apoyo a la internacionalización de startups y profesionales del emprendimiento, destinado a explorar conocimientos y nuevos mercados en Iberoamérica a través de la red de parques científicos e incubadoras de las universidades miembro de RedEmprendia.

P: ¿Qué objetivos persigue?:

El programa se creó con miras a fortalecer las relaciones internacionales de las empresas vinculadas a nuestros centros de apoyo a la creación de empresas, para el desarrollo de sus negocios; y mejorar el intercambio de experiencias y conocimientos del personal técnico en emprendimiento e innovación de estas universidades.

P: ¿Qué busca el programa para promover esta internacionalización de empresas innovadoras?:

Es importante apoyar a los emprendedores para que puedan conocer mejor los nuevos mercados a los que quieren internacionalizarse, ayudándoles a generar contactos en esos países con otros emprendedores, clientes potenciales, socios o distribuidores por ejemplo. Y en conjunto, queremos fortalecer las relaciones universidad-empresa en el conjunto de la región iboeramericana desde el liderazgo de los centros de apoyo a la creación de empresas.

P: Para ello, ¿qué les ofrece RedEmprendia Landing a los emprendedores?

Brinda la oportunidad de que el empresario diseñe su plan de internacionalización, que puede tener múltiples enfoques: comercial, búsqueda de partners estratégicos, reconocimiento de oportunidades comerciales en un destino determinado o transferencia de tecnología, entre otras opciones. El técnico en emprendimiento, puede diseñar un plan de reconocimiento de mejores prácticas o experiencias en un destino de la Red. Para cualquiera de los dos públicos, RedEmprendia Landing, ofrece más de 40 destinos, que es el número de incubadoras y centros de apoyo a la creación de empresas asociados a nuestras universidades (24 en 7 países de Iberoamérica). En términos económicos, el Programa ofrece una ayuda de hasta 1.500 euros para cubrir los gastos del viaje.

P: ¿Quién y cómo se puede participar en el Programa?

El Programa está enfocado en dos públicos: empresarios cuya empresa tenga al menos un año de constitución legal, y técnicos de nuestras oficinas de emprendimiento empresarial e innovación. Para optar por un destino, el interesado deberá presentar una plan de trabajo, respondiendo a uno o varios objetivos concretos: comercio, transferencia tecnológica, conocimiento del mercado, búsqueda de partners, etc. Esa propuesta debe ser validada por la universidad a la que pertenece el emprendedor o técnico, y será evaluada por la universidad que sirva de destino. Todo el proceso se hace a través de nuestro microsite:http://www.redemprendia.org/landing. La universidad de destino puede sugerir ajustes en el plan de trabajo, o desestimar la propuesta, razón por la cual el proponente debe identificar en su plan, hasta tres destinos posibles.

P: ¿Qué duración tiene el programa? ¿hasta cuándo estará en vigor?

RedEmprendia Landing es una convocatoria permanente. En cualquier momento del año, el empresario puede presentar su solicitud. Otra cosa es el tiempo que durará la estadía, ya que esta depende de las características del plan de trabajo que pretenda desarrollar. Lo normal es que tenga una semana de duración. Algunos casos pueden necesitar más tiempo, como por ejemplo el montaje de sucursales, que requerirían que el empresario se estableciese en el centro de apoyo a la creación de empresas por un tiempo ya medido en meses. Por supuesto esta decisión estratégica tiene un costo que el empresario debe estimar.

P: ¿Podría compartirnos casos de éxitos y testimonios de los emprendedores que están participando?

Un caso interesante ha sido el de la empresa colombiana BIOINNCO, del sector biotecnológico. Ésta viajó al Parque científico de Madrid, y con su apoyo logró identificar partners tecnológicos para realizar validaciones y desarrollo de productos, así como para la compra de tecnologías de punta.

P: En su opinión, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta una pequeña y mediana empresa innovadora al momento de internacionalizarse?

El principal problema es el no contar con un plan claro de internacionalización, y no identificar los alcances del viaje. Un análisis previo de las necesidades de la empresa, y el reconocimiento de las capacidades de la incubadora o parque científico al que se llega, pueden mejorar la experiencia. Por ello, RedEmprendia Landing ofrece la posibilidad de llegar a un destino apoyado por un partner estratégico, al que además se puede consultar durante el diseño del plan de trabajo.

P: ¿Qué sugerencias le puede hacer a las empresas que se postulan al Programa RedEmprendia Landing?

Hacer un diagnóstico de las necesidades de la empresa, que podrían ser solucionadas a través de un viaje internacional, apoyado por un técnico de la incubadora de empresas de la universidad a la que pertenece el empresario. Luego, identificar un grupo de incubadoras donde podría ser posible aproximar una solución a las debilidades identificadas, o potenciar las oportunidades o fortalezas percibidas. Es ideal solicitar una videoconferencia con esas incubadoras, para presentar el plan de trabajo, y hacer ajustes. Finalmente, presentar al microsite la propuesta de trabajo.

Más información: RedEmprendia Landing

Explorar categorías