RedEmprendia presenta RedEmprendia Crowdfunding, una plataforma de financiación colectiva para proyectos universitarios del ámbito iberoamericano que nace con la filosofía de apoyar a emprendedores para que puedan llevar a cabo sus proyectos, facilitando acceso a nuevas vías de financiación colectiva y mentoría personalizada.

Con el apoyo de Lánzanos, pioneros del crowdfunding en España, y el mecenazgo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, RedEmprendia pone en marcha una plataforma de crowdfunding especializada en financiar proyectos emprendedores universitarios nacidos en Universidades de España e Iberoamérica, donde pueden conseguir recursos económicos para hacer realidad sus ideas, sumando pequeñas aportaciones de personas interesadas a las que deben ofrecer a cambio una recompensa.

En su lanzamiento, el valor diferencial de esta plataforma de crowdfunding para emprendedores universitarios se centra en las siguientes ventajas:

  • Sólo por registrarse en RedEmprendia Crowdfunding y enviar su proyecto, los emprendedores universitarios recibirán asesoramiento gratuito para diseñar su campaña de crowdfunding con éxito.
  • Las ideas más innovadoras y basadas en conocimiento científico o tecnológico podrán ser distinguidas con el Sello PIBU al Proyecto Innovador de Base Universitaria, que tendrá beneficios importantes.

El Sello PIBU al Proyecto Innovador de Base Universitaria permitirá a los emprendedores universitarios acceder a beneficios de valor como:

  1. Visibilidad. Todas las iniciativas que tengan el sello PIBU se darán a conocer a través de la web y canales en redes sociales de RedEmprendia.
  2. Financiación. RedEmprendia aportará hasta 2.000 euros adicionales para las tres campañas de crowdfunding más exitosas (que hayan logrado al menos el 80% de la cuantía total solicitada) siempre que esta cantidad adicional no suponga más del 20% del total de la campaña de crowdfunding.
  3. Mentoría. Los proyectos con mayor potencial de crecimiento contarán con asesoramiento personalizado a través de la Red de Mentores de RedEmprendia.

Recuerde, para poder beneficiarse de estas ventajas los emprendedores deben de subir su proyecto a esta plataforma de crowdfunding antes del 15 de marzo de 2016.

Si necesitan más información, estas preguntas le serán de utilidad:

¿Qué es el crowdfunding?

Crowdfunding es el término inglés utilizado para referirse a inversión o financiación colectiva. Significa ser capaces de socializar la financiación de un proyecto, articulando un grupo de personas que apoyan económicamente el proyecto. Con un ejemplo sencillo, se trataría de la siguiente idea: en lugar de pedir a una persona que invierta 10.000 euros en tu proyecto, pedirías a 10.000 personas que invitan 1 euro en éste, generalmente, a través de una plataforma digital y colaborativa especializada en crowdfunding.

Estas plataformas colaborativas especializadas en crowdfunding ponen en contacto personas que tienen proyectos con personas que están dispuestas a financiarlos a través de aportaciones. Según la Asociación Española de Crowdfunding, existen cuatro tipos de crowdfunding: recompensa, donación, inversión y préstamo.

¿Qué son las recompensas?

RedEmprendia Crowdfunding es una plataforma basada en recompensas. Éstas son aquello que ofrecemos a los potenciales mecenas a cambio de sus aportaciones, es decir, las contraprestación a las aportaciones dadas. Pueden ser materiales e inmateriales, económicas o en especie, y sobre todo creativas. Algunos ejemplos que encontrarás son: donativos, reconocimientos, descuentos, experiencias, pre-compras de productos o servicios o actividades.

¿Qué tipo de proyectos se pueden lanzar?

RedEmprendia Crowdfunding está abierto a cualquier iniciativa emprendedora, tecnológica, cultural, social, medioambiental, etc. promovida por estudiantes, investigadores, profesores o egresados recientes -a partir del año 2012- de las universidades iberoamericanas.

¿Cómo funciona RedEmprendia Crowdfunding?

Lo primero que ha de tener es un proyecto, una idea realista y que aporte valor a la comunidad. Con ello, primero debe registrarse en RedEmprendia Crowdfunding y hacer clic en la opción «envia tú proyecto«. A partir de este momento y hasta que el proyecto de crowdfunding esté preparado para lanzarse, deberá diseñar tu campaña completando todos los apartados y contará con el apoyo gratuito y constante de expertos a su disposición.

Cuando toda la información esté completada en la plataforma el siguiente paso será conseguir la validación del proyecto por parte de la comunidad en «La Caja«. En esta fase los proyectos no reciben aportación económica, sino que se trata de un nivel previo a la fase de financiación en el que los proyectos deben reunir 100 votos de su comunidad para pasar a la fase de financiación.

Además, todos los proyectos que pasen a la fase de financiación serán evaluados por un equipo de RedEmprendia que determinará si cumplen las condiciones para obtener el Sello PIBU al Proyecto Innovador de Base Tecnológica. Este reconocimiento aportará el apoyo de RedEmprendia en la difusión del proyecto emprendedor y dará acceso a la Red de Mentores de RedEmprendia.

Además, RedEmprendia otorgará financiación adicional (hasta un máximo de 2.000 euros) a tres proyectos PIBU, siempre que hayan conseguido el 80% -como mínimo- del importe total de su campaña de crowdfunding.

¿Cuánto dura la campaña de crowdfunding?

En la fase de financiación el promotor del proyecto debe desplegar la estrategia de comunicación previamente planificada, que tendrá una duración máxima de 90 días vigente .

A partir de ahora, todas las ventajas del crowdfunding están al alcance de los universitarios de España, Portugal y América Latina, con la experiencia del equipo de Lánzanos y el respaldo de RedEmprendia, la mayor red universitaria en innovación, emprendimiento y transferencia de I+D de la región.

Más información: RedEmprendia Crowdfunding

Explorar categorías