La Cámara de Comercio de Neiva lidera RedVITEC Huila, una iniciativa de la Gobernación del Huila (Colombia) para aumentar la competitividad del sector productivo del departamento desde la implementación de procesos de vigilancia tecnológica en las organizaciones participantes. Su misión se centra en facilitar la toma de decisiones estratégicas y potenciar el desarrollo de proyectos colaborativos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y cooperación en sus sectores estratégicos.

Hablamos con Víctor Manuel Rubiano Zambrano, Coordinador de la Red de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva del Huila y profesional con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de gestión del conocimiento, tecnología e innovación desde la vigilancia e inteligencia competitiva.

P: ¿Qué sectores son claves en el departamento del Huila?

El departamento del Huila, y su capital Neiva, tienen priorizados como sectores estratégicos de la región la agroindustria (café especial, cacao y frutales), piscicultura, minería (roca fosfórica, mármol y arcillas), turismo, energía, construcción, salud y servicios de tercerización a la industria Oil & Gas, principalmente. Red VITEC Huila cuenta ya con 37 miembros, entre empresas privadas, centros de investigación y universidades del departamento, y está abierta a la expectativa que se unan muchos más al proceso.

P: ¿Qué percepción tienen hoy estas empresas de la región hacia la vigilancia tecnológica?

Cuando comenzó este proyecto en 2014, encontrábamos que las empresas del departamento estaban muy prevenidas o distantes hacia la temática. En muchos casos no veían la aplicación de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva como una estrategia para mejorar su productividad y competitividad en el mercado. Más bien la consideraban como un desgaste del personal en cuanto a tiempo de dedicación.

En la actualidad, esta percepción inicial ha cambiado gracias a actividades de sensibilización y capacitación que hemos llevado a cabo. Muchos directivos han empezado a mostrar bastante interés en capacitar a sus empleados y equipos y nos encontramos inmersos en una etapa de asimilación e implementación muy productiva.

P: ¿Qué les está interesando dentro de la vigilancia tecnológica a estas empresas?

Los intereses son múltiples y diversos en cada caso. Por ejemplo, inicialmente las empresas están muy interesadas en identificar mercados, insumos y proveedores que les permitan vender mejor su producto, mejorar sus sistemas productivos o reducir costos de producción. Después, una de las metas que se pretende es que puedan identificar tendencias tecnológicas y del entorno, conectar con aliados estratégicos y generar innovación en sus procesos o productos.

P: ¿Qué actividades más destacadas han llevado desde sus comienzos?

Una de las primeras actividades del proyecto fue el año pasado, cuando realizamos una misión tecnológica al País Vasco (España) con el equipo de profesionales del proyecto y algunos miembros de las empresas participantes. Ésta nos permitió participar en VISIO 2014, conocer experiencias exitosas en cuanto al desarrollo de la vigilancia tecnológica en el sector privado y público, capacitar talento humano en la implementación de la norma UNE 166006 y, sobre todo, motivar a los empresarios a implementar los procesos de vigilancia tecnológica dentro de sus empresas o instituciones.

Posteriormente se realizaron talleres prospectivos con cada uno de los sectores productivos, en donde participaron empresarios y académicos. Su objetivo fue identificar cuál era el escenario de futuro deseado para la región y priorizar desarrollos tecnológicos considerados indispensables para fortalecer la competitividad de los sistemas productivos departamento. Estos talleres permitieron, además, identificar temáticas de los estudios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que está realizando nuestro equipo de profesionales. Estos estudios servirán como soporte para la identificación de procesos, productos, proveedores o proyectos de inversión o investigación y su desarrollo en la región.

Además, uno de los componentes más fuertes en los que se centra el proyecto, es en la capacitación a los empresarios, con los cuales se han realizado jornadas de formación grupal en prospectiva y fundamentos de vigilancia tecnológica. También se han realizado capacitaciones personalizadas en cada una de las empresas en temáticas como búsqueda y análisis de información en bases de datos científicas, de patentes y de comercio exterior, y en automatización de búsquedas en Internet para que estén informados de lo que sucede en el entorno de interés sin dedicar gran tiempo en la búsqueda de información. En nuestro canal de Youtube, los usuarios interesados pueden consultar diferentes tutoriales sobre estas cuestiones prácticas de vigilancia tecnológica.

P: ¿Estas actividades se ofrecen a las empresas?

Si, en concreto, la Red Vitec Huila ofrece a las empresas aliadas servicios como: identificación de necesidades del sector, estudios de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para identificar soluciones a las necesidades del sector, capacitaciones en vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, prospectiva y planeación estratégica, formación de recurso humano en la Norma UNE 166006:2011, asesoría y acompañamiento en la implementación del sistema de vigilancia tecnológica en cada institución, acceso a bases de datos científicas y tecnológicas (Web of Science y Thomson Innovation) y de comercio exterior (Legiscomex) y acceso a software de tratamiento de información (Thomson Data Analyzer).

Esto es posible gracias al equipo humano de la Red, formado en la actualidad por nueve profesionales entre los que se combinan perfiles profesionales como coordinador, vígias tecnológicos, analistas de información, mercadólogo y prospectividades, dedicados exclusivamente a liderar y apoyar los procesos que se realizan con y para los miembros de la Red.

P: ¿Cómo pueden sumarse empresas y organizaciones que estén interesadas?

Existen unos requisitos muy sencillos pero determinantes para que las empresas que se sumen aprovechen al máximo las capacitaciones y herramientas facilitadas y sean parte activa en la transferencia de conocimiento en ambos sentidos, como receptores y transmisores. Estos requisitos se enfocan a empresas, universidades y centros de investigación que cuenten con líneas de negocio o trabajo que se encuentren dentro de los sectores productivos priorizados por el departamento del Huila. Además, en el caso de las empresas, es indispensable que estén realizando algún proceso de generación de valor agregado a una materia prima o presten algún servicio especializado a estos sectores y que estén realizando o tengan identificado algún tema de investigación, desarrollo tecnológico o innovación para mejorar su sistema productivo.

Una vez cumplidos estos requisitos el paso a seguir es la firma de un Convenio de Cooperación en donde se establecen compromisos de ambas partes, como por ejemplo, perfilar y definir la temática de los estudios de vigilancia tecnológica, analizar y validar los resultados que se obtienen en forma progresiva, conformar unidades de vigilancia tecnológica en cada organización, participar activamente de los talleres que se realicen, asistir a las capacitaciones que se programen y facilitar información de la capacidad instalada en las instituciones.

P: Para finalizar, ¿qué retos de futuro son prioritarios para ustedes?

En primer lugar, es fundamental seguir trabajando en sensibilizaciones y capacitaciones hacia el empresario. Federico el Grande dijo una vez “se puede perdonar ser derrotado, pero nunca ser sorprendidos”. Y ésta es la filosofía de Red Vitec Huila, continuar trabajando para concienciar a los empresarios y hacerles ver que les estamos brindando las herramientas necesarias para que estén al tanto de lo que sucede en su entorno empresarial y no sean sorprendidos por los constantes cambios que se generan en esta era del conocimiento.

También es muy importante desarrollar estrategias compartidas de vigilancia tecnológica en la región, como una alternativa de trabajo colaborativo entorno a retos establecidos por las empresas integrantes de la Red Vitec Huila. Así como ultimar el desarrollo de nuestro sistema de información, que estará soportado en una base de datos que contiene información de la capacidad instalada en cada una de las empresas e instituciones, facilitando así la articulación y cooperación para lograr objetivos y metas en común.

Más información: RedVitec Huila

Explorar categorías