Presentamos el Observatorio Vitivinícola Argentino, una herramienta de información actualizada y análisis, centrada en el sector vitivinícola y la inteligencia de negocios. Busca democratizar la información de la actividad vitivinícola y llegar en forma gratuita y sencilla a todos los sectores, para posicionar a los vinos argentinos en los mercados internacionales, reimpulsar el mercado local y apoyar el desarrollo de los pequeños productores de uva.

Hablamos con Daniel Rada, licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y actual Director del Observatorio Vitivinícola Argentino.

P: ¿Qué es el Observatorio Vitivinícola Argentino?

R: El Observatorio Vitivinícola Argentino es una unidad de estudio y análisis de la evolución, el comportamiento y las tendencias del conglomerado vitivinícola en sus diversas dimensiones y sectores de la cadena vitivinícola.

P: ¿Por qué surge un proyecto como este en el sector vitivinícola?

R: El Observatorio Vitivinícola Argentino surge como una idea de la Corporación Vitivinícola Argentina, que es la entidad responsable de la ejecución del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI 2020). Surgió a partir de las necesidades de concentrar toda la información vitivinícola que hasta entonces estaba dispersa en la red, ordenarla y analizarla para que pudiera estar disponible gratuitamente para todos los actores de la cadena vitivinícola.

P: ¿Qué ofrece a estos actores de la cadena vitivinícola?

R: El Observatorio Vitivinícola Argentino ofrece fundamentalmente información. Es una herramienta de información actualizada y analizada, tendiente a mejorar la competitividad de todos los actores de la cadena vitivinícola y ayudar en la toma de mejores decisiones. Además, busca democratizar la información de la actividad vitivinícola y llegar en forma gratuita y sencilla a todos los sectores que la componen.

En esta línea, los principales objetivos marcados para el proyecto son:

  • Generar, proveer y difundir información a todos los actores de la cadena vitivinícola argentina en forma gratuita.
  • Transferir conocimiento comercial, competitivo, tecnológico, legal y estadístico al sector vitivinícola.
  • Identificar y satisfacer las demandas de información del sector a fin de que puedan desarrollar acciones estratégicas eficaces.
  • Proveer de información estadística agrupada y actualizada (comercial, competitiva, tecnológica, legal, etc.)
  • Concentrar la información en un único Centro que se constituya en una herramienta de análisis y seguimiento del sector.
  • Proporcionar estudios actualizados sistemáticamente.
  • Aportar información del mercado internacional.
  • Contar con una herramienta fundamental para el monitoreo y evaluación del Plan Estratégico Vitivinícola.
  • Disminuir el riesgo en la toma de decisiones de inversión y comercialización de los actores del sector.

P: ¿Qué tipo de información ofrece este Observatorio Vitivinícola?

R: En el inicio del proyecto se elaboró un diagnóstico sobre las necesidades de información del y para el sector vitivinícola. Éste permitió identificar tres grandes dimensiones de información sobre las que trabajamos: Dimensión Económica, Dimensión Social y Dimensión Ambiental, atadas conceptualmente al modelo de desarrollo sustentable.

Con ello, los usuarios pueden conocer por ejemplo información sobre la demanda y el consumo global; las exportaciones de Argentina y los países competidores; el mercado y el consumo internos, tanto de vinos, mostos, uvas para consumo en fresco y pasas. Además, concentra y analiza información sobre tecnología, medio ambiente, recursos humanos, normativa y competitividad del sector.

P: ¿Cuáles son las principales fuentes de información con las que trabajan?

R: El Observatorio Vitivinícola Argentino trabaja en estrecha relación con sectores productores de información de orden nacional (INV, INTA, UNCuyo) como así también con organismos provinciales vinculados a la industria vitivinícola y la producción agrícola.

Las fuentes de información más destacadas son:

  • Bolsa de Comercio de Mendoza
  • Instituto Nacional de Vitivinicultura
  • Entidades que conforman la Corporación Vitivinícola Argentina
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
  • Universidad Nacional de Cuyo
  • Bolsa de Comercio de San Juan
  • Fundación Instituto de Desarrollo Rural
  • Dirección de Asuntos Vitícolas de San Juan
  • Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan
  • Mercado de Productos Argentinos
  • Universidad Nacional de Chilecito
  • Universidad Nacional de San Juan
  • Asociación del Derecho de la Vid y el Vino

P: ¿Quién puede utilizar estos servicios y herramientas del Observatorio?

R: Como hablábamos, nuestros productos están dirigidos a todos los actores de la cadena vitivinícola, segmentados en las siguientes categorías: Productores Primarios, Industria (tanto del vino, como del mosto, las pasas y las uvas en fresco), Cámaras y Entidades gubernamentales y privadas, Prensa, Proveedores y Público en General.

Todos los usuarios interesados pueden utilizar la herramienta a través de nuestra página web, con acceso totalmente gratuito e irrestricto, salvo para el uso de los Reportes Interactivos (informes con filtrado de información) para los cuales requerimos que los usuarios estén registrados.

P: ¿Qué son estos Reportes Interactivos y cómo se pueden utilizar?

Los Reportes Interactivos ofrecen una experiencia práctica para el usuario, porque a través de estos puede hacer consultas a medida y reorientar los datos de su interés para encontrar respuesta a múltiples preguntas dentro de un mismo tema de análisis. Cuentan además con gráficos activos que reflejan una representación visual de los datos elegidos en forma inmediata.

P: ¿Qué tipo de oportunidades y retos de futuro está despertando este Observatorio?

R: Deseamos convertirnos en la fuente primaria de información para los actores de la industria vitivinícola y en la herramienta principal para la toma de decisiones. Hemos conseguido algunos logros en ese sentido pero aún estamos bastante lejos como para alcanzar esos objetivos.

Más información: Observatorio Vitivinícola Argentino

Explorar categorías