Argentina lanza su primera norma sobre gestión de la vigilancia e inteligencia estratégica
IRAM y el Programa Nacional VINTEC de Argentina diseñan la Norma IRAM-50520:2017, la primera norma aplicable a la gestión de la innovación. Busca promover la implementación de sistemas de vigilancia e inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones en la organización en un contexto de permanentes cambios.
  • 01/02/2018

Lanzan la Norma IRAM-50520:2017, la primera norma aplicable a la gestión de la innovación, en especial a la vigilancia e inteligencia estratégica. Busca promover la implementación de sistemas de vigilancia e inteligencia estratégica en las organizaciones, para apoyar la toma de decisiones estratégicas en un contexto de permanentes cambios científicos, tecnológicos, de mercado, y escenarios sociales.

Esta Norma ha sido diseñada por el Programa Nacional de Vigilancia e Inteligencia Competitiva (VINTEC) del Ministerio de Ciencia y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación de la Argentina (IRAM), con la colaboración de diferentes instituciones argentinas.

El contenido de la norma se centra en la vigilancia e inteligencia estratégica:

  • La vigilancia o monitoreo es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, tecnologías emergentes, ventanas de oportunidades, invenciones e innovaciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas, científicas, de mercado y negocios, minimizando la incertidumbre del contexto.
  • Como complemento, la inteligencia estratégica se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones, integrando los Sistemas de Vigilancia Tecnológica, así como Vigilancia Comercial, Vigilancia de Competidores, Vigilancia de Entornos, entre otras.

El Programa Nacional VINTEC es generador de información estratégica para la toma de decisiones en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Argentina. Está dedicado a la promoción, sensibilización, difusión y gestión de vigilancia e Inteligencia estratégica en grandes empresas, PyME, asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, organismos públicos y privados de investigación, universidades, entre otras.

Explorar categorías