Se lanza MOOCVT 2: Vigilancia tecnológica: herramientas y estrategias para innovar, una oportunidad para que todos aquellos usuarios interesados en la innovación y, especialmente empresas, emprendedores e investigadores, aprendan cómo utilizar estas prácticas empresariales para aprovechar al máximo la información estratégica y tecnológica en sus negocios.

Tras el éxito de MOOCVT 1, con más de 6.300 matriculados, este segundo curso on-line, abierto y masivo da un paso más para reforzar la práctica de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva en las organizaciones, ofreciendo además a todos los usuarios una nueva web con recursos abiertos de aprendizaje, completa de ejercicios, plantillas, guías y manuales como el Manual de Aprendizaje de MOOCVT 2.

Spot MOOCVT 2: Vigilancia tecnológica: herramientas y estrategias para innovar from OVTT on Vimeo.

¿Qué aprenderá con MOOCVT 2?

MOOCVT 2 nace con el objetivo principal de reforzar la práctica de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva en las organizaciones, de la mano de expertos de referencia en Iberoamérica, priorizando cómo utilizar herramientas y estrategias para innovar.

Así, con sus diferentes módulos podrá:

    • Aprender cómo desarrollar un proceso de planificación ágil y rápido de la vigilancia tecnológica en su actividad profesional a través de los lienzos del Modelo CANVAS de Vigilancia Tecnológica.
    • Aprender cómo aprovechar el valor informativo de la propiedad industrial e intelectual para innovar, específicamente patentes, modelos de utilidad y marcas.
    • Aprender qué tipo de herramientas existen y cómo utilizarlas.
    • Aprender cómo analizar información científica y tecnológica para la toma de decisiones y cuáles son las claves para elaborar productos de vigilancia tecnológica efectivos.
    • Aprender con ejemplos cómo desarrollar procesos y actividades de vigilancia e inteligencia en organizaciones.
    • Aprender cómo estas técnicas pueden generar un valor añadido en la elaboración de propuestas de I+D+i.

¿Qué contenidos encontrará?

MOOCVT 2 es un curso de 30 horas lectivas compuesto por seis módulos de contenidos:


El ritmo de aprendizaje lo decide cada usuario. Cada semana a partir del 6 de Octubre de 2016 se lanzará un módulo y después estarán todos disponibles para que cada persona pueda realizarlo a su ritmo.

¿Quiénes serán sus profesores?

Esta iniciativa educativa en red está promovida por el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante (España) y es posible gracias a la colaboración como profesores de una amplia red de expertos y profesionales de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva de reconocido prestigio en Iberoamérica, específicamente de España, Colombia, Argentina, Venezuela, México, Perú y Cuba.

En esta edición participan:

    • Aura Esther Troconis Troconis, profesora e investigadora novel en la Universidad Simón Bolívar y miembro del Centro de Gestión de la Tecnología e Innovación (CeGesTec+i).
    • Sergio Larreina, Director del departamento de Consultoría Estratégica de Isern Patentes y Marcas..



Además, cuenta con la colaboración de diferentes profesionales que comparten buenas prácticas y casos de éxito sobre vigilancia e inteligencia:

¿Cómo matricularse?

La matrícula está abierta y es muy sencilla: Incríbase a MOOCVT 2.


Además, en el marco de esta Comunidad de aprendizaje en vigilancia tecnológica para Iberoamérica de #MoocVT, se organizarán talleres, workshop y conferencias en diferentes países. Para estar al día y participar, consulte la agenda de eventos.

Explorar categorías