Presentan el Informe CYD 2016 sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo

  • Innovación
13 | Septiembre | 2017
Madrid, España

Un año más la Fundación Conocimiento y Desarrollo publica el Informe CYD 2016, dedicado a conocer la contribución de las universidades españolas al desarrollo. Se trata de uno de los estudios más destacados sobre la Educación Superior y su actividad en investigación y transferencia de conocimiento hacia el sistema productivo. 

El principal objetivo del estudio es analizar la importancia que tienen las universidades en el desarrollo económico y social de España a través de la investigación y transferencia de conocimiento al sistema productivo y de la formación de capital humano. Asimismo, pretende difundir en el entorno empresarial e institucional la percepción de que las universidades son un elemento clave para mejorar la productividad y competitividad de la economía española. En este sentido, incorpora, como en anteriores ediciones, ejemplos de experiencias exitosas de colaboración entre universidades y empresas a partir de las cuales extraer enseñanzas para el futuro.

El Informe CYD 2016 se estructurará en cuatro capítulos, un anexo sobre el Barómetro CYD y un anexo estadístico, además del resumen ejecutivo y una breve introducción. Los capítulos abordan: 

  • Sistema universitario español: rasgos básicos. 
  • Graduados universitarios y mercado de trabajo. 
  • Investigación y transferencia en las universidades españolas. 
  • La posición internacional de las universidades españolas. 

Para el análisis de información, esta edición del estudio ha sido posible gracias a la participación de un conjunto de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, entre los que destacan: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y Secretaría General de Universidades), el Ministerio de Economía y Competitividad (Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y para temas más específicos, han participado SCImago, RedOTRI de Universidades (Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación), RedFUE (Red de Fundaciones Universidad-Empresa), APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España), CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Respecto al equipo, el Informe CYD 2016 ha sido dirigido y coordinado por Martí Parellada y realizado por Montse Álvarez, Karsten Krüger y Ángela Mediavilla. Un año más, ha contado con el apoyo del Banco Santander. 

Más información: Informe CYD 2016.