Conocemos la Incubadora de Alimentos y Agronegocios de FUMEC (México), una iniciativa orientada a impulsar el emprendedurismo en el sector agroindustrial y atender a prioridades nacionales e internacionales en materia de desafíos alimentarios como la seguridad, la malnutrición o la obesidad. Un equipo multidisciplinar de profesionales nos comparte su modelo de incubación de empresas: FUMEC SER +.

Hablamos con la Ing. Ma Cristina Guadalupe Acevedo Hernández y su equipo, responsables del proyecto.

P: ¿Cuándo nace este proyecto de apoyo al emprendimiento agroalimentario?

R: La Incubadora de Alimentos y Agronegocios de FUMEC es creada en 2012 como consolidación de diez años de experiencia atendiendo a empresas del sector alimentario en temas de calidad, inocuidad y desarrollo de capacidades empresariales. En 2013 es reconocida como Incubadora Básica por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y pasa a formar parte de la «Red de Incubadoras de Empresas para Mover a México”.

P: ¿Por qué apostar por un emprendedurismo que ofrezca respuestas a los desafíos alimentarios nacionales e internacionales?

R: Es un tema crucial en el que los emprendedores tienen mucho que poder aportar. Las estimaciones más recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) indican que 868 millones de personas (el 12.5 % del total de la población mundial) se encuentran subnutridas en cuanto al consumo de energía alimentaria; sin embargo, estas cifras representan tan sólo una fracción de la carga mundial.

Desde el punto de vista comercial, esto supone un foco generador de empleos destacado y tiene una relevancia importantísima para las empresas agroalimentarias, más en el entorno actual de modernización y globalización en el que está inmerso el sector.dial de la malnutrición. Se calcula que el 26% de los niños del mundo padecen retraso del crecimiento, 2,000 millones de personas sufren de carencia de micronutrientes (uno o más) y 1,400 millones de personas tienen sobrepeso, de los cuales 500 millones son obesos. La mayoría de los países presentan múltiples tipos de malnutrición pudiendo persistir dentro de su propio territorio, en su núcleo familiar o individual. Recientemente la FAO ha declarado que México es el país con mayor índice de obesidad en su población.

P: ¿Qué retos plantea el fenómeno de la globalización a las empresas del sector?

R: Son múltiples y complejos, pero podemos destacar que supone una oportunidad para explorar su potencial innovador. Como decimos, el sector alimentario se encuentra experimentando un proceso de modernización y globalización acelerado que busca mejorar los procedimientos y prácticas tradicionales de producción, generando un ambiente fuertemente competitivo. Ante esta situación, es urgente emprender acciones encaminadas al mejoramiento de la eficiencia en los sistemas alimentarios y agroindustriales, establecer un marco estratégico de tecnologías, conocimientos y prácticas que permita maximizar la eficacia en las acciones que se emprenden para encontrar mecanismos que rompan el círculo vicioso de la falta de tecnología, baja productividad y malas condiciones comerciales.

P: En este contexto, ¿cuál es la misión que desarrolla la incubadora de alimentos y agronegocios?

R: Somos una incubadora no tradicional, diseñada para fomentar el emprendedurismo empresarial como estrategia para atender a las prioridades nacionales e internacionales en materia de seguridad alimentaria, combate a la malnutrición y obesidad. Nuestra misión es, por tanto, mejorar la calidad de vida de los emprendedores, desarrollando sus habilidades y capacidades empresariales, a través de un proceso de incubación personalizado, especializado y enfocado a resultados.

P: ¿En qué consiste el modelo de incubación sobre el que trabajan?

R: Trabajar con esta Incubadora es el primer paso para que los emprendedores arranquen sus proyectos y negocios, para que más adelante puedan consolidarse, y aspirar a ingresar a nichos de mercado que no tenían visualizados, así como revisar las posibilidades de exportar a países como Estados Unidos. Para ello, en FUMEC tenemos un modelo de incubación particular, cuyo método empleado es el SER+ (SUEÑA, EJECUTA y REVISA), desarrollado por un empresario mexicano. Éste es ideal para las microempresas por ser ágil y de fácil manejo.

SER + contempla la Capacitación, el Acompañamiento continuo, la Vinculación con diferentes universidades, organizaciones y redes empresariales, y la Evaluación y sistematización de acuerdo a un sistema de indicadores, y promueve actividades en las diferentes fases de incubación propias de la pre incubación, centrada en realizar un diagnóstico de su idea como emprendedor y simulador de negocios; incubación, donde se elabora el plan de negocios; y pos incubación con el establecimiento del sistema SER+ como un sistema de calidad y de desarrollo de negocio.

En esta línea, el método cubre tres esferas de actuación: la personal, la financiera y la gerencial; está basado en la persona y sus valores; y engloba actividades como: talleres, dinámicas grupales, prácticas de negocios vivenciales y un acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Adicional a esto, al final se incorpora al emprendedor a la red de incubados, se realizan eventos de networking entre incubados y algunos otros actores del ecosistema emprendedor, con la finalidad de se hagan alianzas estratégicas e incorporarse a cadenas comerciales de valor.

P: ¿Con qué tipo de empresas trabajan?

R: Tenemos dos perfiles:

  1. Emprendedores y empresas desarrolladas por personas de muy bajos recursos educativos y económicos y que viven en situación de vulnerabilidad social.
  2. Emprendedores y empresas de alto impacto desarrolladas por personas con un nivel educativo alto, con una idea innovadora y con recursos para poner en marcha su empresa.

P: ¿Cómo pueden formar parte de esta incubadora otros emprendedores interesados?

R: Se pueden sumar al proceso de incubación mediante las convocatorias que hacemos por medio de nuestras redes sociales.

P: ¿Cuáles han sido los resultados alcanzados más destacados?

R: Desde que comenzamos nuestra actividad, hemos atendido 50 proyectos emprendedores en un esquema de atención diseñado a seis meses.

Además, hitos relevantes para nosotros han sido la obtención del reconocimiento por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y la participación en iniciativas como: incubación de la “Integradora Apícola Kanan” (empresa comercializadora de nueve socios cooperativas), empresas de alto impacto como “Choco Krams” (empresa con un producto a base de cacao, apto para diabéticos), “Chile de la botella” (salsa botanera que no causa irritación estomacal).

P: Para finalizar, ¿qué reflexiones sobre los retos presentes y futuros os resultan de vuestra labor?

R: Los retos que nos hemos planteado son: incidir en políticas públicas y privadas en temas de emprendimiento, obtener un fondo de capital que sirva como semilla para los mejores proyectos, poder contar con una comercializadora social, obtener certificaciones, ser considerada como una de las mejores incubadoras especializadas a nivel internacional.

Más información: Incubadora de Alimentos y Agronegocios de FUMEC

Explorar categorías