Conocemos la labor de TECHNOPOLI, la Unidad de Desarrollo Tecnológico del Instituto Politécnico Nacional de México. Un polo tecnológico dedicado a la atracción de empresas tractoras, con experiencia en gestión tecnológica, y la generación de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en colaboración.La vigilancia tecnológica es la fuerza motriz de su actividad.

Hablamos con el Ing.Óscar Jorge Súchil Villegas, Secretario de Extensión e Integración Social del IPN.

P: ¿Cómo surgió la necesidad de poner en marcha TECHNOPOLI?:

R: La Unidad de Desarrollo Tecnológico, TECHNOPOLI, es uno de los productos creados a partir del Modelo de Integración social del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como parte de las estrategias diseñadas en 2008 para fortalecer las aportaciones científicas y tecnológicas que aseguren la articulación de la oferta institucional de los productos de la investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación con las demandas del sector productivo y social.

En este escenario, TECHNOPOLI nació con el propósito de gestionar el flujo de tecnología e innovaciones entre el Instituto Politécnico Nacional, las empresas y los mercados.

P: Es decir, se trata de un modelo de integración tecnológica empresarial sustentado en la colaboración tecnológica.

R: Si, TECHNOPOLI es un polo tecnológico enfocado a las empresas tractor para generar tecnología encolaboración.Trabajamos por impulsar la creación y el crecimiento de negocios tecnológicos mediante lageneración centrífuga Spin-offs Technologies; proporcionando infraestructura y servicios para hospedar empresas intensivas en conocimiento, generadores de nuevos productos de vanguardia posicionados en elmercado, con el apoyo del IPN.

Fuente: TECHNOPOLI

P:¿Qué instituciones integran TECHNOPOLI?

R: TECHNOPOLI es la suma del esfuerzo de muchos:el Instituto Politécnico Nacional a través de nuestra Directora General, la Dra.Yoloxóchitl Bustamante Díez, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal; el Dr. Enrique Villa Rivera, ex director del IPN en el período de 2003-2009, ex-director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el año 2011, y un servidor como parte visionaria del proyecto (Ing.Óscar Jorge Súchil Villegas, Secretario de Extensión e Integración Social del IPN).

P:Actualmente, ¿cuál es la misión principal que define la labor de TECHNOPOLI?

R: Articular la oferta tecnológica institucional en términos de su infraestructura especializada, para favorecer el desarrollo de tecnologías que atienden al mercado y dar viabilidad al desarrollo de proyectos tecnológicos, facilitando con ello el encadenamiento de la tecnología desarrollada en el Instituto con la actividad económica del país a fin de que los beneficios resultantes puedan permear en la sociedad.

Una vinculación exitosa entre el sector académico, productivo y empresarial, apoyando la integración de equipos interdisciplinarios capaces de abordar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de gran importancia para los sectores gubernamental, industrial y social de México. Además, de promover la generación de sinergias entre ambos y nuestra capacidad de atraer empresas tractoras, con experiencia en la gestión de tecnología.

P:¿A qué tipo de usuarios se dirige TECHNOPOLI?

R: El foco de atención de TECHNOPOLI son las empresas tractor, que son aquellas empresas líderes en el mercado que requieren innovar sus productos de forma acelerada con el propósito de reafirmar dicho liderazgo con nuevos productos al mercado. Por otra parte, los académicos y tecnológos del Instituto son el bastión de los desarrollos tecnológicos generados en el Instituto Politécnico Nacional como parte de su oferta tecnológica.

Estas empresas, con prestigio nacional e internacional, propician el nacimiento de empresas de base tecnológica, Spin-off’s, contribuyendo a la generación de nuevos empleos, activación de la economía del país a través de la transferencia de tecnología del IPN.

P:¿En qué sectores de interés se especializa su actividad?:

R: El IPN cuenta con nueve redes de investigación que enmarcan las áreas estratégicas de estudio del Instituto, éstas a su vez, para TECHNOPOLI son temas prioritarios de fortalecimiento con el sector industrial para generar innovación tecnológica; y son: biotecnología, computación, desarrollo económico, energía, medio ambiente, nanotecnología, salud, telecomunicaciones, robótica y mecatrónica.

Adicionalmente, en el ámbito de las TIC, estamos especializados en sectores estratégicos como: Animación 3D, Producción de Video Digital, Maquinado CNC (Control Numérico asistido por Computadora), Impresión de Prototipos 3D.

P: Para llevar a cabo esta labor de intermediación tecnológica dedican un importante esfuerzo a la vigilancia tecnológica. Podría explicarnos, ¿en qué consiste éste?

R: La vigilancia tecnológica constituye un eje motriz de la actividad de TECHNOPOLI. En primer lugar, se encuentra elSistema de Inteligencia de negocios, un sistema especializado en vigilancia tecnológica que está ideado para facilitar la articulación entre los desarrollos tecnológicos generados en el Instituto Politécnico Nacional y las demandas del Sector Productivo. Por ejemplo, nos permite identificar nichos de mercado, ofrecer servicios especializados de inteligencia, detectar oportunidades de inversión, etc.

En segundo lugar, hemos incorporado un modelo de Observatorio Tecnológico de TECHNOPOLI del IPN(OTTP-IPN).Se trata de una plataforma tecnológica que permite la transformación de información estratégica en conocimiento que aporta valor para la investigación aplicada con un enfoque social, además, permite la identificación de campos de desarrollo estratégicos para poder anticipar la toma correcta de decisiones para la industria privada.

P: ¿Cómo funciona este Observatorio Tecnológico?

R: A través del OTTP-IPN se planifican e implementan los procesos de innovación que demanda el cambio del entorno tecnológico mediante prácticas como la comentada de vigilancia tecnológica, y otras como:monitoreo tecnológico, estudio del estado de la técnica, Benchmarking, estudios de clientes, viabilidad de proyectos, proyección económico-comercial, detección de nichos de oportunidad, vinculación entre academia-empresa y detección de sinergia entre empresas.

Mediante este modelo del Observatorio Tecnológico de TECHNOPOLI hemos desarrollado varios productos de vigilancia tecnológica, como:

  1. Oráculo del OTTP-IPN.
  2. Servicios tecnológicos de información tecnológica competitiva.
  3. Boletín de vigilancia tecnológica.
  4. Relaciones estratégicas e inclusión a redes de innovación, desarrollo tecnológico, vigilancia tecnológica y gestión de la innovación.

P: Qué interesante, ¿podría explicarnos en qué consisten estos productos?

R: Por supuesto, les cuento detalladamente:

  1. Oráculo del OTTP-IPN.Emulando a los antiguos griegos que contaban con un espacio dedicado a la resolución de dudas, hemos creado “El Oráculo”, un espacio académico que brinda la oportunidad de acercamiento a la información especializada, estratégica y de valor cuya aplicación se enfoca a la solución de necesidades de innovación tecnológica de los usuarios, donde se formulan preguntas específicas para poder innovar y crear ventajas competitivas que llevan al éxito, concentradas en los soportes tecnológicos que alberga.

A través de una red de conocimiento articulada por diversos nodos, el usuario puede hacer uso de las diversasherramientas tecnológicas, sistemas computacionales especializados y bases de datos con fuentes de información técnicas. Actualmente, tres nodos conforman la red de conocimiento que estamos articulando, un software especializado en innovación tecnológica:IHS Goldfire, un sistema de cienciometría de patentes:Matheo Patent y un sistema de información empresarial, en el que estamos evaluando diversas opciones aún. Cabe mencionar, que dentro del Oráculo se tiene acceso a diversas herramientas que institucionalmente el IPN nos proporciona, SciVerse Spotlight y SciVerse Scopus, entre muchas más; y también está conectado a las herramientas de vigilancia tecnológica del OVTT.

Para tener acceso a este espacio, es necesario seguir los lineamientos que rigen su uso y operación, además de contar con un registro anteriormente validado.

  1. Servicios tecnológicos de información tecnológica competitiva.Es la actividad referente a la Inteligencia Tecnológica Competitiva realizada en el OTTP-IPN, generalmente se traduce en estudios especializados en diferentes vertientes como lo son vigilancia tecnológica, determinación del estado del arte, información tecnológica estratégica, documentación de propiedad intelectual, cada uno definido por características particulares; colaborando con entidades pares y expertos nacionales e internacionales para el intercambio de buenas prácticas en materia de Inteligencia Tecnológica Competitiva, innovación y desarrollo tecnológico.
  1. Boletín de vigilancia tecnológica.Es nuestro principal medio electrónico de difusión, a través del cual se comparte información acerca desarrollos tecnológicos protegidos, eventos destacados que se generan día con día portadores de la generación de I+D+i incluyendo proyectos y noticias que enmarcan las áreas de la ciencia que como Observatorio Tecnológico monitoreamos.
  2. Relaciones estratégicas e inclusión a redes especializadas: como parte del modelo del OTTP-IPN, es importante mencional que el establecimiento de relaciones de colaboración y el intercambio de buenas prácticas es un punto sensible en el que estamos trabajando. Entre estas gestiones: con elOVTT de la Universidad de Alicante, tenemos ya firmado un acuerdo de colaboración específica para el intercambio de información en el campo de la transferencia de tecnología e innovación tecnológica; nos hemos incorporado a la Primera Red Mexicana de Parques Científicos y Tecnológicos de México, y estamos en la gestión de incorporación a la Red Universidad Empresa – América Latina y el Caribe y Unión Europea (REDUE-ALCUE); a la par estamos buscando generar alianzas estratégicas con países como Colombia, Alemania y Francia, entre otros.

P: Son muchas las ventajas que un profesional interesado en innovar puede obtener de la Vigilancia Tecnológica, sin embargo todavía estamos en una fase inicial en el uso productivo generalizado de éstas prácticas por parte de empresas, investigadores y profesionales. Desde vuestra experiencia, ¿cuáles son los principales beneficios que éstas empresas innovadoras consiguen cuando empiezan a implementar prácticas de vigilancia tecnológica?

R: Son múltiples, por lo que podemos sintetizarlas en las siguientes ventajas o beneficios para la organización:

  • Anticipar cambios: Es una tarea básica de la Vigilancia Tecnológica, identificar nuevas tecnologías, maquinaria, procesos, mercados y competidores implementando una búsqueda constante.
  • Reducir riesgos: Involucra una captación y detección de amenazas tanto de patentes, productos, regulaciones, alianzas y nuevas inversiones.
  • Detectar amenazas: Se prepara a los cambios del entorno:Político, ambiental, social, económico, normativo.
  • Progresar: Detectar desfases entre productos y necesidades del cliente y el mercado, entre nuestras capacidades y las de los competidores.
  • Innovar: Localizar nuevas ideas y soluciones a través del programa de I+D+i y su estrategia con base en los proyectos y en la detección de oportunidades de inversión y comercialización.
  • Cooperar: Identificar nuevos socios, clientes y expertos para facilitar la incorporación de los avances tecnológicos en cuanto a productos y procesos.

P:En esta línea, ¿qué trabajo consideráis que es necesario seguir haciendo para sensibilizar sobre las ventajas y posibilidades de la vigilancia tecnológica?

R: Desde TECHNOPOLI consideramos fundamental continuar trabajando para seguir sensibilizando a las empresas sobre la importancia de dedicar esfuerzos a la vigilancia tecnológica, en ideas como las siguientes:

  • Difundir el poder de una herramienta para la gestión de la innovación y la tecnología, como la vigilancia tecnológica, entre los integrantes de la comunidad politécnica a través de cursos y talleres especialistas sobre el tema y orientados a aprender desde la práctica. Esta tarea de capacitación la desarrollamos desde el “Oráculo”.
  • Realizar eventos con especialistas en el tema.
  • Difundir las fuentes de información institucionales y la información que cada una de ellas nos proporciona y como se complementan.
  • Generar estrategias de colaboración con otros observatorios tecnológicos y con unidades de inteligencia tecnológica para complementar funciones, pertenecer a redes de especialistas en dichos temas para contar con nodos de participación de conjunta, generando comunidades de práctica en torno a temas especializados:innovación tecnológica, vigilancia tecnológica, inteligencia de negocios, proyectos tecnológicos, spin offs, spin outs, vinculación triple hélice, parque tecnológico, fuentes de financiamiento.

P:Para finalizar esta interesante conversación, en su opinión, ¿cuáles son los retos de futuro de TECHNOPOLI?

R: Destacaría las siguientes ideas:

  • Contar con normatividad aplicable a las funciones sustantivas de TECHNOPOLI y proporcionar la respectiva para generar negocios tecnológicos en el IPN.
  • Generar una difusión exitosa de su Modelo, sus productos y servicios para el interés del sector empresarial
  • Sistematizar la información de valor y el conocimiento del IPN entorno a cubrir las necesidades de las empresas que necesiten y deseen desarrollar innovación tecnológica con los investigadores del IPN.
  • Garantizar el funcionamiento completo de la creación de Empresas de Base tecnológica, los esquemas de regalías y corretaje que beneficien al IPN, la empresa tractora y la spin off generada.
  • Incursionar en temas de Prospectiva Tecnológica.
  • Consolidar los diagnósticos de las principales tendencias tecnológicas que permeen en las líneas de investigación y de trabajo del IPN.
  • Sistematizar el proceso de articulación empresarial.
  • Lograr la autosustentabilidad del TechnoPoli.
  • Consolidar los negocios tecnológicos de alto impacto social.

Más información: TECHNOPOLI

Explorar categorías