Comienza el ‘Foro RedEmprendia’, una serie de encuentros digitales para promover el intercambio de conocimiento, la difusión de buenas prácticas y de experiencias significativas, el análisis y el debate sobre la transferencia de resultados de I+D, la innovación y el emprendimiento empresarial en la comunidad universitaria iberoamericana.

Esta iniciativa se enmarca en los objetivos de la RedEmprendia y, entre todos los participantes, trabajaremos juntos por diseminar el concepto de Universidad Emprendedora en el ámbito iberoamericano, apostando por la creatividad, la innovación y el emprendimiento y pontenciando espacios de innovación abierta e intensiva para la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.

El pasado 27 de marzo se celebró en la Universidad de Antioquia el Primer Encuentro del Foro RedEmprendia, con la videoconferencia “Redes Internacionales para la valorización de la I+D y el emprendimiento universitario: el caso de RedEmprendia” a cargo de su presidente el Dr. Senén Barro Ameneiro.

En esta primera videoconferencia participaron, además, diversas instituciones educativas y organismos emprendedores iberoamericanos, como el Instituto Politécnico Nacional de México, la Oficina Complutense del Emprendedor, la Universidad de Cantabria, la Universidade de Santiago de Compostela, el Parc Científic de València, la Universidad Politècnica de Catalunya y el Parc Científic de Barcelona, la Universidad de Buenos Aires y el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante; quienes a través de sus técnicos y responsables ofrecerán las siguientes sesiones del Foro RedEmprendia (próximamente publicaremos las fechas del programa completo).

En este primer encuentro, el presidente de RedEmprendia destacó la importancia de “buscar fórmulas más eficaces y eficientes para que la investigación tenga el mayor impacto en nuestras vidas y nuestra sociedad” y aseguró que para ello el trabajo en red es tanto “una oportunidad como una necesidad”.

En el ámbito iberoamericano han surgido en los últimos años diversas redes de instituciones y universidades que a nivel nacional e internacional diseñan estrategias de colaboración en materia de innovación e I+D, como REUNE, PILA o la Red Latinoamericana de Emprendimiento Social. Dentro de ellas, RedEmprendia apuesta por potenciar un perfil de universidad emprendedora que contribuya a la creación y consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Este Espacio es, para Senén Barro, un “espacio de ambición”, al que agentes del cambio como RedEmprendia “pueden acercarnos” y en el que las universidades “deben ser las instituciones medulares”.

Protagonismo global

A pesar del notable crecimiento que ha experimentado en los últimos años tanto la inversión en I+D como la investigación en Iberoamérica, “todavía estamos lejos de tener un protagonismo en el contexto global”, aseguró el presidente de RedEmprendia.

Por este motivo, Senén Barro cree necesario emplear “aceleradores en valorización y emprendimiento” con el objetivo de no perder la posibilidad de converger con otras regiones del mundo “que están creciendo mucho más rápido que nosotros”.

El valor de RedEmprendia

Siguiendo esta línea, RedEmprendia quiere promover la captación y fidelización del talento, a través de acciones de formación y apoyo a nuevos emprendedores, iniciativas para incentivar y consolidar la creación de empresas desde el ámbito universitario, y la recopilación y difusión de buenas prácticas en empredimiento de sus asociados. “Si perdemos a los emprendedores por no poder darles oportunidades estamos perdiendo cabezas y corazones y esto es inaceptable”, aseguró Senén Barro.

Copy of Emprendia final on Prezi

La valoración de las acciones desarrolladas desde RedEmprendia “es positiva”, pero todavía quedan muchos retos y dificultades a las que enfrentarse en el futuro. “Una red vale lo que valen los resultados de sus proyectos y ese es el gran valor que debe guiar la apuesta de RedEmprendia”.

RedEmprendia no aspira a crecer en base a la incorporación de nuevos socios, porque “llevar a cabo acciones con 50 o 60 asociados es muy complicado”. Además, aunque se prevé la ampliación a 30 universidades asociadas a la red en el horizonte 2015, el principal objetivo es apoyar una “innovación abierta”, por lo que algunos programas están concebidos para trascender el beneficio a sus asociados.

Explorar categorías