Conocemos el Programa FRIDA, una iniciativa de LACNIC, el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe, dedicado a contribuir al desarrollo de la sociedad de la información en la región, a través del financiamiento de proyectos de investigación y el reconocimiento a iniciativas innovadoras en el uso de las TICs para el Desarrollo.

Hablamos con Lara Robledo, responsable de cooperación institucional del Programa FRIDA, y Ernesto Majó, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Externas de LACNIC, para conocer en profundidad esta iniciativa.

P: ¿En qué contexto nace esta iniciativa y cuál es la principal necesidad social a la que pretende dar respuesta?

R: El Programa FRIDA surge en el 2003 como resultado de una coincidencia de intereses y preocupaciones compartidas. Por un lado, en Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (LACNIC) teníamos la preocupación de la falta de investigación, la falta de gente capaz de desarrollar investigación, en las temáticas de redes e Internet. Como organización, que surge de un proceso colectivo para trabajar desde y para América Latina y el Caribe, nos interesaba implementar iniciativas que apoyaran el desarrollo de la región en la incorporación de lnternet y las TICs en las distintas esferas de la sociedad. Por otra parte, el International Development Research Centre (IDRC), una organización del gobierno canadiense con una gran trayectoria de apoyo a la investigación para el Desarrollo, estaba también trabajando esas nuevas temáticas para un proyecto regional en América Latina y el Caribe. Contando con ellos, existía una experiencia previa que habían apoyado en Asia y que servía, de algún modo, como modelo de referencia para la creación de FRIDA.

P: ¿Cuáles son sus objetivos?

R: El Programa FRIDA es una iniciativa dirigida a fortalecer la capacidad para desarrollar y aplicar innovación en la utilización de las nuevas tecnologías para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Pretende ser un dinamizador para que los excelentes recursos humanos que existen puedan aplicar su creatividad en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para la resolución de problemas de naturaleza diversa y que apoyen el desarrollo de nuestras sociedades a todo nivel, y en particular la creación de capacidades para la generación de investigación e innovación en el campo de las TICs.

P: ¿Qué organizaciones y miembros integran el programa FRIDA?

R: Como hemos mencionado, FRIDA es una iniciativa de LACNIC, organismo encargado del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe y una de las entidades que contribuyen a nuestro programa con fondos. Además, nuestro programa cuenta con los siguientes socios: IDRC de Canadá, que ha estado desde el principio y ha aportado recursos y apoyo permanente para la mejor ejecución de las actividades del Programa; y la Internet Society (ISOC), que también ha sido parte desde el comienzo y es uno de los tres socios estables del programa.

Recientemente, hemos conformado una alianza global con nuestros colegas de las regiones de África, FIRE/AFRINIC, y Asia Pacífico, ISIF/APNIC, para fortalecer e intercambiar experiencias. A esta alianza, bajo el nombre de Seed Alliance, se ha sumado también en el 2012 la Agencia de Cooperación Sueca (SIDA).


Fuente: Equipo Seed Alliance (Programa FRIDA)

P: ¿En qué consiste el Programa FRIDA?

R: En los primeros años (2004-2009) el Programa FRIDA disponía de pequeñas donaciones (small grants) para proyectos de innovación de uno o dos años de duración. El trabajo consistía en realizar una amplia convocatoria a proyectos, su evaluación y selección y el monitoreo de la ejecución de los proyectos seleccionados. En esto llevamos entregados algo más de un millón de dólares en más de 60 proyectos de 15 países en toda la región. En la página web del proyecto pueden conocer las iniciativas que fueron financiadas.

A partir del 2010 creamos el Premio FRIDA, donde ya no se trataba de aportar fondos para nuevas investigaciones, sino de reconocer y darle visibilidad a iniciativas exitosas en la aplicación de las TICs. Con el Premio FRIDA en 3 años de aplicación ya se han reconocido 23 iniciativas, los cuales también puden consultarse en nuestra página web. Además, en este 2013 hemos incorporado nuevas modalidades de participación transformando estos Premios, que en la edición de este año se convierten en Premios+, para buscar no sólo reconocer los proyectos exítosos, sino también entregar a quienes presenten propuestas fondos adicionales para la profundización de sus actividades. Actualmente, la convocatoria está abierta.


Fuente: Premios+ (Programa Frida)

También hemos desarrollado algunas acciones de capacitación orientadas a fortalecer la calidad de las propuestas de investigación así como a mejorar su impacto en términos de comunicación. Y por último, se estarán abriendo convocatorias a subvenciones en los próximos meses y a escalamiento de proyectos.

P: ¿Qué tipo públicos pueden participar en vuestras actividades y beneficiarse del potencial social de este programa?

R: El Programa FRIDA está orientado a investigadores o grupos de investigación que estén insertos en entidades académicas, gubernamentales, empresas privadas u organizaciones de la sociedad civil, y desarrollen investigación en el campo de las TICs. La modalidad de Premios también abre el espectro a comunidad de prácticas e implementadores de proyectos. Las entidades participantes son, por tanto, de muy diversa naturaleza, el requisito en todos los casos es que ha de reflejarse el interés por innovar y compartir las experiencias desarrolladas.

P: ¿Cuáles son los principales valores que orientan este interés?

R: Los valores que orientan el Programa FRIDA son los mismos que los que orientan a LACNIC, la organización madre. LACNIC es organización regional sin fines de lucro, con más de 3.000 asociados en toda la región, surgida hace 10 años con el fin de aportar valor a la región, desarrollando más y mejores servicios y desde la región. Trabajamos articulando y colaborando con todos los actores, generando nuevos proyectos o apoyando iniciativas valiosas existentes, siempre con la preocupación de contribuir efectivamente al desarrollo económico, social y cultural de América Latina y el Caribe.


Fuente: LANIC

P: De las actividades que desarrollaís, ¿cuáles destacariaís como muy relevantes?

R: Las acciones más importantes que desarrollamos desde el Programa FRIDA son las que se orientan a poder facilitar espacios y contribuir al desarrollo de la sociedad de la información en la región. En todos estos años han habido proyectos muy destacados. Por mencionar uno, en 2009 se financió por segunda vez un proyecto orientado a la implementación de la robótica en la educación para contextos socioeconómicos desfavorecidos, promovido por la Fundación Omar Dengo de Costa Rica. Como hemos dicho, los proyectos y sus informes pueden consultarse aqui: http://programafrida.net/grants_pastfunded

P: ¿Qué posibilidades de desarrollo actual consideráis que tienen las TIC para fomentar el desarrollo en las regiones de América Latina y el Caribe?

R: Desde el 2003 que iniciamos el trabajo en FRIDA mucha agua ha corrido bajo el puente. La realidad y problemas que el Programa FRIDA intentaba resolver, como la falta de financiamiento para investigación, o incluso de la experiencia en la incorporación y uso de las TICs, nos encuentra en un escenario totalmente distinto. Las economías de la región se han fortalecido y la utilización de las TICs ya no es una promesa sino una realidad concreta. Obviamente esa descripción general no debe desconocer las diferencias entre países y regiones dentro de un mismo país. Existen grandes brechas que deben ser reducidas. Es por eso que el foco actual se ha movido hacia el reconocimiento de iniciativas (hacer conocer el activo regional) y la replicación, promoviendo la aplicación de esas iniciativas exitosas a otra subregiones y contextos. En este camino hay mucho que recorrer, el fortalecimiento de las redes y la colaboración horizontal.

P: Reflexiones sobre los retos presentes y futuros que resultan de vuestro trabajo.

R: Hoy el Programa FRIDA, como parte de la Seed Alliance, busca adaptarse a la nueva realidad, aportando soluciones e instrumentos apropiados que sigan después de ocho años contribuyendo a fortalecer las capacidades y la innovación en la Región.

Más información: Programa FRIDA

Explorar categorías