BIOEMPRENDE es un proyecto dedicado al desarrollo de empresas biotecnológicas en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en el marco de financiación del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007/2013 (POCTEP) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Hablamos el Director de Área, Jacobo García-Durán, y el equipo de gestión y coordinación de Bioemprende, Ana Giráldez, Luisa Vázquez y Noemí Iglesias, para conocer en detalle este proyecto especializado en impulsar el emprendizaje en biotecnología y que finaliza el 30 de junio.

P: Hablemos de comienzos, ¿Cómo se pone en marcha esta iniciativa en la región?

R: La iniciativa Bioemprende está promovida por el BIC Galicia. Éste actúa como ente gestor desde la Xunta de Galicia del fomento del espíritu emprendedor y apoyo en la creación, consolidación y mantenimiento de empresas.
Desde hace varios años venimos observando como las actividades vinculadas a la biotecnología presentan un comportamiento perfectamente establecido:

  • Fomento de nuevas iniciativas empresariales y un crecimiento en la fase de creación de nuevas ideas de negocio.
  • Mercado potencial en crecimiento, con vocación de impulso a las actividades de I+D+i como fundamento de su competitividad, y con enormes posibilidades de crecimiento.

Por otra parte, en el ámbito de la biotecnología existe un caldo de cultivo, favorable al emprendimiento:

  • Un amplio entramado de empresas que configuran un sector con potencial de crecimiento, contando con multinacionales que actúan como catalizadores sectoriales.
  • Spin-offs universitarias gestadas en líneas de investigación (empresa de nueva creación que mantiene apoyos con el grupo de investigación) con gran proyección y orientación al mercado.
  • Start-ups o empresas de nueva creación sin vínculos con una organización matriz, con una tendencia creciente.
  • Empresas de diversos sectores que utilizan la biotecnología en sus procesos productivos, trasformando completamente la dimensión y proyección de sus mercados.

Es por ello que desde BIC Galicia trabajamos de manera específica este sector a través de esta iniciativa, el Observatorio Bioemprende transfronterizo de Innovación en Biotecnología.

P: ¿Cúal es la finalidad y objetivos en los que se centra esta iniciativa de emprendizaje?

R: Nuestra misión es impulsar el emprendizaje en biotecnología en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal y, para lograrlo, trabajamos por la consecución de los siguientes objetivos:

  • Reconocimiento social de la biotecnología como actividad que fomenta el desarrollo de nuevas actividades y como yacimiento de empleo.
  • Establecer y facilitar vínculos y relaciones de cooperación que puedan actuar en el ámbito de la biotecnología (grupos de investigación, centros tecnológicos, empresas biotecnológicas, empresas interesadas o que utilizan algún proceso biotecnológico para producir sus productos o prestar sus servicios, etc.).
  • Cubrir el déficit en capacitación en gestión empresarial, formando a emprendedores de proyectos e ideas de empresa biotecnológicas.
  • Identificar oportunidades de negocio en el sector biotecnológico y fomentar el caldo de cultivo para que estas ideas afloren.
  • Canalizar resultados de investigación hacia las demandas empresariales y fomentar la aplicación práctica de las mismas.
  • Facilitar soluciones prácticas a empresas de diversos sectores para que puedan impulsar su competitividad a través de la incorporación de la Biotecnología.

P: ¿Quién puede beneficiarse de vuestros servicios?

R: Los servicios del proyecto se orientan hacia una serie de participantes, que podríamos decir que son:

  • Emprendedores con una idea de negocio biotecnológica, ya sea con la finalidad de crear una nueva empresa o una nueva línea de negocio.
  • Empresas que necesitan potenciar sus mercados incorporando biotecnología en sus procesos productivos.
  • Grupos de investigación, tanto públicos como privados, relacionados con la biotecnología.
  • Bioempresas ya constituidas y en fase de consolidación.

Todos pueden acceder a nuestros servicios a través de la web: www.bioemprende.eu o bien contactando con BIC Galicia.

P: ¿Cuáles son los principales servicios de apoyo que prestáis a emprendedores interesados?.

R: El proyecto Bioemprende tiene definido un porfolio de servicios de valor añadido para las empresas biotecnológicas con la finalidad de ayudar a madurar ideas de negocio, a apoyar en la búsqueda de financiación y a contribuir a orientar internacionalmente los proyectos Biotecnológicos.

Estos servicios son:

  • Servicios de información de carácter sectorial, destacando el observatorio de la biotecnología que trata de proporcionar información sectorial de manera continuada que facilite la toma de decisiones estratégicas para las empresas (por ejemplo, mapa sectorial, documentación de interés, datos propios sobre la actividad de investigación sectorial, mapa de competencias de la oferta investigadora, etc.).
  • Servicios personalizados de vigilancia tecnológica y sectorial. Se cuenta con un novedoso servicio avanzado de elaboración de informes de vigilancia competitiva a medida para las empresas. Una de las últimas publicaciones ha sido, por ejemplo, el Informe de vigilancia sobre biología reproductiva.
  • Servicios de formación, entre los que encontrará Biotraining un programa de formación-acción que trata de abarcar la fase de emprendimiento, es decir, desde la concepción de la idea hasta la implementación del plan de negocio y que cuentan con tutores especializados en el ámbito de la biotecnología. Además se ha completado la formación con aspectos de gestión empresarial de empresas biotecnológicas.
  • Servicio de apoyo y asesoramiento a empresas biotecnológicas. Hemos prestado un acompañamiento a aquellos proyectos biotecnológicos aumentando sus posibilidades de éxito, constituyendo el fruto de una nueva empresa o de una línea de negocio impulsada por una empresa ya existente. Este proceso se articulaba en base a una detección de necesidad, la firma de un compromiso de apoyo y la definición de un itinerario de apoyo.
  • Unidad de apoyo a la internacionalización. Puesto que uno de los factores determinantes de la competitividad de este sector es su penetración en mercados internacionales, se ha diseñado un programa BIOex que apoya en la definición de una estrategia de abordaje a un mercado internacional y la consolidación del mismo.

P: El proyecto está cerca de finalizar y las lecciones aprendidas serán muchas, desde vuestra óptica como veis el potencial de emprender en biotecnología.

R: Frecuentemente se habla de que nuestra economía necesita un cambio de modelo productivo, de potenciar actividades de gestión del conocimiento, de aplicar la Estrategia de Lisboa enunciada en el año 2000 que trata de que el espacio europeo se convierta en una economía dependiente de la innovación y el conocimiento… No obstante, a veces resulta especialmente complicado llevar estas declaraciones a actividades concretas y con resultados medibles.
El proyecto Bioemprende se centra en impulsar un macrosector que tiene dos grandes ejes de actuación: la innovación como actividad recurrente e integrada en la propia cadena de valor (innovar para seguir siendo competitivos) y la internacionalización como mercado natural (de hecho muchas de estas empresas no serían viables si el mercado al que se orientasen fuese local o nacional). Por tanto es una aplicación práctica para el impulso de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento.
Adicionalmente nos encontramos ante un modelo de trabajo en el que el espíritu emprendedor proviene de actuaciones basadas en el fenómeno del spinoff. Tanto a nivel universitario, con investigadores que trabajan sobre una tecnología o sobre un producto o servicio que tiene una orientación clara hacia el mercado, como desde el punto de vista de las empresas, en las que la oportunidad de crear nuevas ideas empresariales surge de forma espontánea y se pone en marcha como una nueva iniciativa empresarial.

P: Y en este modelo de actuación, el trabajo en red adquiere un papel clave en la dinamización de entornos innovadores. ¿Cómo trabajan en Bioemprende?

R: Si, el trabajo en red es fundamental para aprovechar recursos, crear sinergias e impulsar la colaboración entre agentes para la innovación.
Desde el proyecto Bioemprende trabajamos de forma coordinada, desde BIC Galicia, con el IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica) y XesGalicia (sociedad gestora de entidades de capital riesgo) y hemos desarrollado un amplio bagaje de colaboraciones con otras instituciones, como Universidades, Cámaras de comercio y Confederaciones de empresarios, administración local, centros educativos, etc.

P: Para finalizar, ¿Cuáles son vuestros retos y perspectivas de futuro para continuar con esta importante misión?

R: El reto fundamental de este proyecto ha sido fomentar la competitividad del sector biotecnológico y buscar la consolidación del mismo.
Obviamente queda mucho por hacer y desde luego uno de los objetivos fundamentales será tratar de consolidar estos servicios una vez finalizado el presente proyecto, convirtiendo este proyecto en una batería de servicios que se puedan ofertar a las empresas Biotecnológicas.

Más información: Bioemprende

Explorar categorías