Ayuda

El Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) es un proyecto institucional desarrollado por la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Banco Santander, para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología, la innovación y el emprendimiento en Iberoamérica.

Es un instrumento de mediación tecnológica en red que, a través de su plataforma virtual, facilita el acceso a información científica y tecnológica disponible en Internet a empresarios, investigadores y emprendedores, para que la apliquen eficientemente en su actividad profesional y generen oportunidades de colaboración e innovación en Iberoamérica. Promoviendo, con ello, la importancia de implementar prácticas de vigilancia tecnológica y el uso avanzado de Internet en proyectos de I+D+i emprendedores.

La transferencia de tecnología es el conjunto de acciones orientadas a facilitar el rendimiento comercial en el mercado de las capacidades investigadoras y los resultados de investigación de las actividades de I+D que realizan las universidades, institutos, centros de investigación y empresas. Corresponde a una etapa del proceso global de valorización y posterior comercialización de la tecnología.

La vigilancia tecnológica es una herramienta esencial para detectar oportunidades de innovación tecnológica y nuevas ideas que faciliten una mejora de procesos, productos y servicios en la organización.

En 2006 se publica la Norma UNE 1666006:2006 EX, que define el proceso de vigilancia tecnológica como una forma “organizada, selectiva y permanente de captar información del exterior sobre tecnología, analizarla y convertirla en conocimiento para la toma de decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”. Un hito que convierte a ésta en una guía para sistematizar prácticas, crear unidades de vigilancia tecnológica en organizaciones y permitir su certificación.

Un metabuscador es un buscador que busca en los buscadores. Aporta un valor añadido a los buscadores tradicionales o generalistas, facilitando un acceso único y organizado al usuario para buscar información de valor estratégico.

OBSERVA es un Metabuscador en Ciencia y Tecnología, que ofrece información relevante sobre ciencia, tecnología e innovación producida en Iberoamérica y organiza sus resultados atendiendo a fuentes de información estratégicas para la vigilancia tecnológica, como:

  • Patentes.
  • Publicaciones y artículos científicos.
  • Grupos de investigación.
  • Ofertas y demandas tecnológicas.
  • Ferias y congresos.
  • Recursos educativos abiertos.
  • Normativa y legislación.
  • Convocatorias y ayudas.
  • Proyectos innovadores.
  • Buenas prácticas y casos de éxito.
  • Contactos y colaboradores.

Presentemente estamos trabajando para que todas las áreas de información estén operativas, de momento le ofrecemos: patentes, marketplace y actualidad.

OBSERVA, como Metabuscador, no muestra la información contenida en los documentos que indexa, sólo se almacenan los datos necesarios para realizar las búsquedas de manera eficiente y los enlaces para acceder a dicha información, respetando así las fuentes originales.

El Sistema de Alertas de Vigilancia Tecnológica requiere el registro del usuario para poder ofrecer un servicio de información personalizable y adecuado a sus intereses. Para ello, el usuario ha de acceder al formulario de registro y cumplimentar sus datos. En éste ha de escoger sus preferencias, entendiéndose como aquellos criterios relevantes sobre los que el sistema entenderá necesidades de información y articulará el proceso de detección, clasificación y priorización de resultados que ofrecerá en sus resúmenes.

Estas preferencias se establecen en función de:

  • Perfil profesional del usuario.
  • Temáticas de interés en transferencia de conocimiento, innovación y emprendedurismo.
  • Sectores de actividad preferentes.
  • Países de interés.

En el formulario de registro el usuario indicará, también, el medio de consulta y la frecuencia con la que desea recibir las Alertas de Vigilancia Tecnológica, pudiendo escoger entre: consulta en el escritorio de la plataforma on-line, correo electrónico semanal o correo electrónico diario.

Una vez registrado, diariamente este sistema de alertas revisará las fuentes de información más relevantes y detectará, clasificará y priorizará automáticamente ítems de información adecuada a sus intereses, ofreciendo un resumen de noticias, eventos y novedades relacionadas con innovación, cooperación tecnológica, propiedad intelectual, mercado tecnológico, formación, investigación, financiación, emprendedurismo, vigilancia tecnológica, divulgación científica, etc. de su sector de actividad y países de preferencia. Las preferencias escogidas por el usuario pueden cambiarse en cualquier momento para mejorar las respuestas a sus necesidades de información.

El Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) es un proyecto colaborativo que articula sus actividades a través de la Red de Colaboradores, con el propósito de fomentar oportunidades para conectar investigación y empresa en Iberoamérica.

Al conectar su organización a la red podrá beneficiarse de ventajas y nuevas oportunidades de cooperación tecnológica, como:

  • Apoyo en la difusión y promoción digital de sus actividades y proyectos innovadores: por ejemplo, publicando sus eventos en la Agenda de Innovación y Tecnología y difundiéndolos, segmentariamente por preferencias, a través de las Alertas de Vigilancia Tecnológica y redes sociales a toda Iberoamérica.
  • Vinculación de las herramientas digitales, Observa y Alertas de Vigilancia Tecnológica, a sus páginas web.
  • Acceso y uso provechoso de las herramientas digitales para la vigilancia tecnológica
  • Identificación de fuentes de información y señales del entorno por sectores producidas en Iberoamérica.
  • Intercambio mutuo de Know-how basado en la experiencia.
  • Organización de actividades conjuntas de sensibilización y capacitación para mejorar en red competencias informacionales y habilidades digitales para la vigilancia tecnológica.


Cómo sumar su organización:

Participar es muy sencillo, contacte con nosotros a través del correo electrónico: info@ovtt.org

Observa Alertas Alertas

Contenidos Relacionados