El Observatorio Vitivinícola Argentino apuesta por la vigilancia estratégica y da un paso más en sus servicios abiertos de información tecnológica para la industria vitivinícola. ALERTAS es un servicio gratuito para sus usuarios, que añade nuevas funcionalidades y herramientas creadas para apoyar a las empresas en el acceso información especializada de valor agregado para la innovación.

Esta nueva herramienta constituye la primera etapa visible de la plataforma de vigilancia estratégica que el Observatorio Vitivinícola Argentino está desarrollando para ayudar a las empresas a priorizar datos relevantes e información estratégica que ayuden al desarrollo competitivo de la industria vitivinícola.

ALERTAS es la primera etapa visible de la plataforma de vigilancia estratégica que el Observatorio Vitivinícola Argentino está desarrollando para reforzar la toma de decisiones en las empresas del sector vitivinícola. Esta herramienta permite monitorizar información de valor sobre tendencias mundiales y oportunidades de innovación y el desarrollo tecnológico para las empresas del sector, atendiendo a tres temáticas priorizadas:

  • Ambiente y sostenibilidad.
  • Consumidor y mercado.
  • Productos y procesos.

A través de ALERTAS, los usuarios acceden a información tecnológica de rigor gracias a la labor desarrollada por el equipo del Observatorio Vitivinícola Argentino, quienes identifican, buscan, analizan y valorizan datos para detectar amenazas y oportunidades para el sector vitivinícola a partir de más de 300 fuentes de información especializadas.

Estas fuentes de información son el corazón de ALERTAS. Pertenecen a los sectores de Tecnologías, Mercados, Normativos, Financieros y Ambientales, y proceden de una multitud de dominios: universidades, revistas especializadas, diarios, organismos de control (USDA, EPA, OIV, ISO, INV, etc.), bases de datos especiales, libros, publicaciones, oficinas de patentes, etc. en los idiomas de español, inglés, francés e italiano. Al día se capturan más de 250 noticias, que son clasificadas por el equipo del Observatorio Vitivinícola Argentino y asignadas a las temáticas prioritarias del sistema.

Para consultar la información, el sistema de ALERTAS permite visualizar tendencias de información y ofrece tres instrumentos para filtrar y agrupar los resultados:

  • Temas con más menciones: permite visualizar los datos gráficamente de acuerdo a los temas y subtemas, descubriendo cómo se concentran y distribuyen la información de las fuentes analizadas.
  • Países más nombrados: permite consultar las noticias capturadas según su ubicación geográfica.
  • Palabras clave más utilizadas: permite detectar cuáles son los temas destacados en los medios especializados.

El sector vitivinícola reclamaba desde hace mucho tiempo un sistema de alertas de estas características para estar atento a las innovaciones que se desarrollan en el mundo. El Observatorio Vitivinícola Argentino, con un desarrollo absolutamente local, pone en marcha esta primera etapa y sienta las bases para el avance en un sistema de Inteligencia Estratégica que permita responder a los cambios cuando estos se producen. En el mediano plazo, y con el apoyo de todo el sector, se podrá avanzar en un sistema integral con el que, ya teniendo conocimiento del entorno, toda la industria pueda ser en proactiva y anticiparse a los cambios.

En síntesis, el sistema de ALERTAS del Observatorio Vitivinícola Argentino permite a las empresas de la industria vitivinícola adelantarse en la toma de decisiones y fortalecer su capacidad de innovación.

Más información: ALERTAS

Explorar categorías