II Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria
Del 18 al 22 de mayo se celebra en Varadero (Cuba) el II Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria, organizado por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). Se trata de un seminario de carácter científico-técnico, orientado a fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores, especialistas, profesores, estudiantes, extensionistas y productores vinculados al campo de la Sanidad Agropecuaria.
  • 18/05/2015
  • Varadero, Cuba

Del 18 al 22 de mayo se celebra en Varadero (Cuba) el II Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria, organizado por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). Se trata de un seminario de carácter científico-técnico, orientado a fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores, especialistas, profesores, estudiantes, extensionistas y productores vinculados al campo de la Sanidad Agropecuaria.

Las temáticas que abordará el seminario en esta edición serán:

  • Diagnóstico agropecuario, manejo de plagas, prevención y control de enfermedades:Diagnóstico de plagas y enfermedades. Interacciones multitróficas. Epizootiología y Epifitiología. Genómica y proteómica. Filogenia y Epidemiología molecular. Variabilidad. Control biológico, cultural, genético y químico. Programas de Control y Erradicación.
  • Desastres sanitarios en animales y plantas: Análisis y Reducción de Riesgos. Cambio climático y su impacto en la sanidad agropecuaria. Toxicosis por Plantas. Enfermedades y plagas transfronterizas (emergentes y re-emergentes). Capacitación en la gestión y reducción de los desastres.
  • Seguridad alimentaria: Desarrollo local sostenible e Inocuidad y su impacto en la agricultura familiar: Sistemas Integrales de Producción de alimentos para la seguridad alimentaria. Desarrollo local sostenible. Calidad e Inocuidad de alimentos para consumo humano y animal. Mejoramiento genético. La organización de la cadena agroindustrial y la gestión financiera como factor de éxito. Sistemas de gestión de la calidad.
  • Productos y tecnologías para la sanidad agropecuaria y el bienestar del productor primario: Productos naturales: impacto en la salud animal, vegetal y humana. Alimentos funcionales, prebióticos y probióticos. Diseño racional de fármacos y vacunas. Aplicaciones informáticas. Calidad de bioinsumos.
  • Ciencia y tecnología e innovación agropecuaria: Colaboración Internacional en la Gestión de la Investigación Agropecuaria. Papel de universidades y centros científicos. Desarrollo de capacidades con perspectiva de género dentro del sector agroalimentario. Innovación Tecnológica en la Sanidad Agropecuaria. Propiedad Intelectual
  • Transferencias de tecnologías y Agro-negocios: Modelo para la transferenciade negocios.Constitución de redes de promotores de transferenciade tecnología y asistencia técnica. Búsqueda de socios comerciales. Negociación de intangible y propiedad intelectual asociado. Experiencias, posibilidades y perspectivas en el Agro-negocio vinculado al desarrollo local sostenible.

Para ello, ofrece un completo programa, en el que se desarrollarán conferencias magistrales, mesas redondas, simposios y otros encuentros relacionados con las temáticas a fines al evento. Entre estos destacan los siguientes talleres:

  • Taller: Retos y perspectivas de los laboratorios de diagnóstico y de la OIE en el siglo XXI
  • Taller sobre la actividad de calidad y acreditación en laboratorios de diagnósticos
  • Taller de Control Biológico
  • Taller de Agricultura Familiar con enfoque agroecológico.
  • Taller: Construir capacidades para incrementar la resiliencia. Un desafío frente a los desastres con impacto en la sanidad, el bienestar animal y salud pública veterinaria.
  • Taller de Vacunas y Diagnóstico Veterinario.
  • Taller Iberoamericano y Caribeño: Impacto de enfermedades emergentes trasmitidas por insectos vectores
  • Simposio: Plantas para proteger plantas.
  • Simposio: Mejoramiento genético herramienta para la intensificación sostenible de la producción ganadera.
  • Simposio: Productos Naturales con impacto en salud animal y humana.
Call for papers:

El seminario está abierta a la participación de todos los interesados mediante una convocatoria abierta de trabajos de investigación. Los resúmenes serán recibidos hasta el 1 de marzo de 2015. La Comisión Científica dispondrá entonces de 15 días para dar su dictamen y comunicarlo a los autores. Los resúmenes aceptados se incluirán en el programa científico y serán publicados en las memorias del evento, siempre que los autores hayan pagado su cuota de inscripción antes del 10 de abril de 2015.

Más información: Sanidad Agropecuaria

Explorar categorías