IV Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación
El 13 y 14 de noviembre se celebra en Loja (Ecuador) el IV Congreso Internacional de conocimiento e innovación, CIKI 2014, bajo el lema «gestión del conocimiento y capital intelectual como fuente de ventaja competitiva» y será el marco de la mesa redonda «Emprendedurismo social: una mirada desde una perspectiva académica y financiera» organizada en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
  • 13/11/2014
  • Loja, Ecuador

El 13 y 14 de noviembre se celebra en Loja (Ecuador) el IV Congreso Internacional de conocimiento e innovación, CIKI 2014, bajo el lema «gestión del conocimiento y capital intelectual como fuente de ventaja competitiva» y será el marco de la mesa redonda «Emprendedurismo social: una mirada desde una perspectiva académica y financiera» organizada en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Esta Mesa Redonda sobre “Emprendeurismo Social: una mirada desde una perspectiva académica y financiera” se celebrará el primer día del encuentro, 13 de noviembre, y reunirá a un panel de académicos y empresarios (pueden ser del sector privado o representantes de agencias financiadoras del sector público o de agencias de cooperación) conocedores del campo de la innovación social, para valorar una serie de propuestas de innovación social que serán presentadas por un grupo de emprendedores sociales de diferentes países de la región.

El objetivo de esta Mesa Redonda es reunir este grupo de actores (Emprendedores Sociales, Académicos y Empresarios) con el fin de generar un diálogo e intercambio sobre los diferentes componentes de la innovación social (conceptual, técnico, financiero, etc.) Los Emprendedores deberán presentar una propuesta de emprendimiento social y recibirán retroalimentación por parte del panel de empresarios y académicos sobre la pertinencia, relevancia y factibilidad para la implementación y el financiamiento de dicha propuesta. Con esto se busca generar un intercambio de ideas a partir de un ejercicio práctico de conceptualización y diseño de una propuesta de «innovación social» y de retroalimentación desde diferentes perspectivas.

La Mesa Redonda se desarrollará de la siguiente manera:

  1. Cada emprendedor social dispone de 8 minutos para presentar su proyecto (según un formato establecido y con perspectiva de que el proyecto se presenta a una convocatoria para búsqueda de financiamiento).
  2. Después de la presentación los académicos opinan sobre las características técnicas de la propuesta, particularmente en lo que corresponde a:
    1. Congruencia de la propuesta con el concepto de innovación social.
    2. Fortalezas y debilidades de la propuesta desde el punto de vista de diseño.
    3. Factibilidad técnica para implementar la propuesta.
    4. Recomendaciones para mejorar la calidad técnica de la propuesta.
  3. Posterior a la retroalimentación académica, los empresarios opinan sobre la factibildad de financiamiento de dicha propuesta, abordando los siguientes aspectos:
    1. Interés que puede tener la propuesta para un empresario.
    2. Debilidades de la propuesta con miras a un eventual financiamiento.
    3. Fortaleza de la propuesta con miras a un eventual financiamiento.
    4. Recomendaciones para presentar la propuesta a una búsqueda de financiamiento.
  4. El Moderador presenta a los invitados, otorga el uso de la palabra y resume los principales puntos de cada proyecto presentado.
  • El panel de expertos participantes contará con la presencia de:
  • Dra. Sidia MORENO R. Investigadora y Coordinadora de Servicios Especializados. Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria – CINEMI, Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá.
  • Dra. Lenia PLANAS SERRALTA. Responsable Núcleo de Innovación, Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • Dr. Alejandro FLORES, Vicedecano Asociado, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Pacífico, Perú.
  • Ing. Rodrigo BARRA NOVOA. Director Ejecutivo, Centro de Gestión Competitiva e Innovación Territorial (INGENIA-T), Chile.


El panel de emprendedores sociales contará con la presencia de:

  • Mabel Gisela TORRES TORRES. Directora Ejecutiva BIONINNOVA, Colombia.

Más información: PROCU UTPL

Explorar categorías